En materia de seguridad, el consejero presidente dijo que las cosas van bien y no se han tenido incidentes que amenacen el desarrollo de las elecciones
A un mes de que se realicen comicios intermedios en seis estados del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un balance preliminar sobre el avance del proceso electoral.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova aseguró que las campañas electorales avanzan muy bien en Puebla y Baja California, donde se elegirá gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que renovarán congresos locales y municipios.
En las seis entidades las campañas están en su fase decisiva, y será hasta el 29 de mayo cuando los candidatos podrán presentar y difundir sus plataformas y propuestas para que la ciudanía las conozca y decida su voto.
Córdova Vianello señaló que las condiciones están dadas para que el próximo 2 de junio más de 13.5 millones de ciudadanos foráneos salgan a votar de manera transparente y libre.
“Las elecciones van bien, estamos teniendo muy buenas condiciones y desde aquí, a un mes de la elección, invitamos a las y los ciudadanos involucrados en el proceso electoral a que ejerzan su derecho, de manera convencida y confiada”, expuso.
Dijo que la mejor manera de responder a la gran participación de los ciudadanos es aplicando la ley, garantizando la imparcialidad e independencia en las decisiones del instituto y replicando el profesionalismo democrático.
En materia de seguridad, el consejero presidente enfatizó que las cosas van bien y no se han tenido incidentes que amenacen el desarrollo de las elecciones.
Resaltó también que ya se tiene y se ha capacitado a la totalidad de quienes funjan como funcionarios de casillas y se les ha entregado su nombramiento a más de 75 por ciento de los seleccionados.
Asimismo, se han cumplido con todas las acciones y plazos que garantizan la certeza jurídica de las elecciones, y se tiene la totalidad de los lugares donde se instalarán las casillas que serán en escuelas o en predios ya plenamente identificados.
“Se instalarán 23 mil 406 casillas electorales, que atenderán 163 mil 842 funcionarios, y se han acreditado 922 observadores para estas elecciones, de más de mil que se registraron y que se analiza su solicitud“, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Contenido relacionado