El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova desmintió la información que circula en las redes sociales sobre el costo de la revocación
El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, desmintió que el próximo llamado a las urnas para votar sobre la revocación del mandato presidencial en 2022 vaya a tener un costo de nueve mil millones de pesos.
Mediante su cuenta de Twitter, el Consejero explicó que los nueve mil millones de pesos es el costo aproximado de una elección federal, por lo que el proceso de revocación de mandato tendría una naturaleza distinta con costos menores.
Asimismo, Lorenzo Córdova dio a conocer que actualmente el INE se encuentra configurando su anteproyecto de presupuesto para 2022, año en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que promovería la consulta popular sobre la revocatoria de su mandato.
También podría interesarte: AMLO reta a opositores a reagruparse en revocación de mandato
En ese sentido, el Consejero presidente del INE subrayó que el anteproyecto de presupuesto que presentará el órgano electoral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados “contemplará la solicitud de recursos necesarios para una eventual revocación de mandato con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo del sistema electoral”.
Finalizó al decir que el presupuesto que presentará a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados “contemplará la solicitud de recursos necesarios para una eventual Revocación de Mandato con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo de nuestro sistema electoral”.
La encomienda de votar por la revocación o la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador será un ejercicio que estará a cargo del INE y que tiene como antecedente inmediato una consulta popular marcada por el abstencionismo.
Este jueves, el presidente López Obrador, aseguró que se llevará a cabo la revocación de mandato, tras los advertencias del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre las complicaciones para realizarla.
El mandatario mexicano arremetió contra quienes no buscan que se realice la revocación de mandato en marzo de 2022, y expuso que el Congreso de la Unión aprobará en los próximos días la Ley Reglamentaria en este asunto.
El presidente de México reiteró que sin importar si la ley es retroactiva o no, si en la consulta por su revocación de mandato la gente vota por su salida, él se irá.
López Obrador insistió en que debe llevarse a cabo la consulta por la revocación de mandato aunque “no le gusta a los antidemócratas estas prácticas”.
Contenido relacionado:
AMLO asegura revocación de mandato, a pesar de lo dicho por Lorenzo Córdova
CAB