El INE definió el procedimiento operativo que se seguirá para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, a realizarse el 1 de agosto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el procedimiento operativo para la consulta para enjuiciar a expresidentes que se celebrará el 1 de agosto, en el que destaca el modelo de funcionamiento que seguirán las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) durante la jornada, el desarrollo de los cómputos distritales, así como el procesamiento de los resultados.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los consejeros aprobaron por unanimidad el Manual Operativo de la Consulta Popular 2021 en materia de organización electoral, que establece los procedimientos para la adecuada celebración de este mecanismo de participación.
Para esta ocasión se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas electoras y electores derivado de la ausencia de representantes de partido y considerando que la emisión de la opinión será más rápida y que la papeleta contempla únicamente dos alternativas de respuesta SÍ y NO.
Asimismo, se contarán con todos los carteles de apoyo para identificar la Mesa Receptora en la que se podrá participar, así como con un sistema de búsqueda similar a Ubica tu Casilla una vez que se defina la integración definitiva, a más tardar el 16 de julio.
En cuanto al mobiliario, el INE asegurará la dotación de dos mesas y tres sillas para garantizar la sana distancia entre las y los funcionarios, además de que se contará con la señalización del flujo de circulación y se mantendrán las acciones de limpieza durante la jornada y el uso obligatorio del cubrebocas al interior.
Contenido relacionado: