Los moderadores del debate que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, serán Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Javier Alatorre
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló a los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Javier Alatorre como moderadores del tercer debate presidencial.
Este será el 12 de junio en Mérida, Yucatán y será el último de los que organice el INE, pues 20 días después será la elección.
La decisión se dio por unanimidad, aunque la consejera Pamela San Martín planteó la posibilidad de que uno de los moderadores sea nativo de redes sociales, pues será por esa vía que se realicen
las preguntas a los abanderados, pero la sugerencia no prosperó.
“La Secretaría Técnica trabajará con los moderadores para definir el mecanismo para recoger las preguntas. Hay diferentes ideas, estamos todavía a tiempo para irlas afinando, comentándolas y precisándolas, y que los moderadores puedan tomar ideas”, explicó el consejero Benito Nacif.
Nacif Hernández enfatizó que las preguntas serán responsabilidad de los moderadores, pues esa es su atribución, por lo que serán ellos quienes las elijan.
Los temas del debate serán: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
En sesión de la Comisión, encabezada por Benito Nacif, se confirmó que para el segundo debate -el 20 de mayo en Tijuana- se elaborará una especie de código de civilidad para que los presidenciables se apeguen a éste.
La Comisión también hizo modificaciones a este segundo debate del 20 de mayo, mismos y que implicarán que éste se alargue unos minutos más.
El segundo segmento de cada bloque —donde hay intercambio entre candidatos— será de dos minutos y medio, (30 segundos adicionales) por lo que el debate en total será de una hora con 57
minutos.
El lunes de la próxima semana se sortearán lugares de participación de candidatos y moderadores. El miércoles quedarán definidas las personas que podrán ingresar al debate y el viernes las normas de civilidad.
Contenido relacionado
Quedan aprobados moderadores y nuevo formato del segundo debate presidencial