Esta supermayoría le permitirá al bloque oficialista tener la mayoría calificada en San Lázaro y, por lo tanto, la capacidad de aprobar reformas constitucionales.
INE aprueba otorgar a Morena mayoría en Cámara. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó otorgar a Morena, el PT y el PVEM 108 de las 200 diputaciones plurinominales, lo que permitirá a la 4T contar con 364 de las 500 curules en la Cámara de Diputados.
Siete de los 11 consejeros, incluyendo a la presidenta Guadalupe Taddei, votaron a favor de una interpretación literal del artículo 54 de la Constitución para la asignación de las curules, aunque algunos señalaron que esta interpretación puede resultar injusta. Uuc-kib Espadas comentó que aunque estas disposiciones no favorecen la diversidad política, están alineadas con el mandato constitucional actual.
Taddei destacó que el INE no tiene la facultad de otorgar o retirar diputaciones y que únicamente la ciudadanía puede hacerlo a través de su voto, advirtiendo que cualquier intento de inaplicar las reglas electorales debilita la construcción del Estado de derecho.
Por otro lado, tres consejeros, Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz, apoyaron la propuesta de Claudia Zavala para ajustar la supermayoría. Ante este escenario, la oposición deberá presentar impugnaciones ante el TEPJF, que tiene como fecha límite el 28 de agosto para resolver estos recursos.
Te puede interesar: Manlio Fabio Beltrones Rivera se registra como senador
El Consejo General también aprobó la nueva composición del Senado, donde 19 de los 32 escaños plurinominales serán para la 4T, dándole al bloque oficialista un total de 83 senadores de los 128, aunque necesitarán tres votos adicionales para alcanzar la mayoría calificada en esta cámara.