El debate del domingo pasado constituyó un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a celebrarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, se espera la participación de ciudadanos quienes podrán interactuar con los candidatos y formularles cuestionamientos.
Esta modificación en la escaleta del formato contempla la presencia de 40 a 50 personas en el público y la moderación de Yuriria Sierra y León Krauze.
Medios nacionales señalan que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que la lógica del encuentro de ideas será la misma con un moderador que regule las participaciones y que no solamente cuenten el tiempo de los candidatos, sino que “en el mejor de los sentidos sean incitadores del debate”, explicó.
En voz del consejero, el órgano electoral reconoció que aún existen aspectos que se pueden mejorar en este tipo de actos, pues el objetivo principal es que los ciudadanos conozcan las propuestas y personalidad de los candidatos, y el debate del domingo es un parteaguas en la era política de nuestro país.
La preparación y organización de los debates inició desde hace un año y medio, y el INE se asesoró con productores y realizadores de este tipo de encuentros en Estados Unidos, Colombia, Chile.
“Nos retroalimentamos de muchas experiencias bajo la premisa que los debates son para los ciudadanos y no para los candidatos”, enfatizó Córdova Vianello.
El segundo debate presidencial se llevará a cabo el 20 de mayo en el gimnasio principal de la Universidad Autónoma de Baja California a las 21:00 horas del centro. Los temas que se abordarán serán Migración y la Relación Bilateral con Estados Unidos.
Contenido relacionado
Contempla el INE a Yuriria Sierra para moderar segundo debate presidencial