En sesión extraordinaria este jueves, el Consejo General del INE aprobó continuar con el proceso, y a la par analizar los ajustes presupuestarios correspondientes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, en sesión extraordinaria del Pleno, continuar con la organización del proceso de revocación de mandato, acatando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo, luego de que la Comisión de Receso de la SCJN admitiera a trámite las controversias constitucionales promovidas por la Cámara de Diputados y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra la determinación del INE de suspender las actividades relacionadas con la revocación de mandato.
Lo anterior, en cumplimiento de las resoluciones de la comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le mandatan continuar con el ejercicio.
Y, tras dicho análisis de recursos, en su caso, solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestaria:
Al iniciar la sesión extraordinaria de este jueves, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova expuso que el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “abrió una nueva expectativa, si así lo decidimos, para que el INE haga una petición de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda”.
Sin embargo, aclaró que “para quienes quieran leer” la sentencia del TEPJF, se nos pidió hacer adecuaciones presupuestales, pero que no se pueden poner en riesgo las atribuciones constitucionales que tenemos, ni sus obligaciones legales, ni las estatutarias en materia laboral.
También podría interesarte: AMLO propone que encuestadoras hagan Revocación de mandato
“Es decir, sin afectar estas tres cosas, mandata la Sala Superior, hacer eventualmente las adecuaciones presupuestarias”, puntualizó
Una suspensión de la Suprema Corte de Justicia no necesariamente necesita un acuerdo para formalizando el acatamiento, pero en aras de transparencia y de certeza creemos que era conveniente que este Consejo General tuviera un pronunciamiento público al respecto”, aclaró.
Córdova Vianello dejó en claro que las adecuaciones presupuestarias de cara a la Revocación de Mandato no debe poner en riesgo las obligaciones legales que tiene el Instituto.
“La sentencia establece con todas sus letras, para quien la quiera leer, que no se pueden en estas adecuaciones presupuestarias poner en riesgo ni las atribuciones constitucionales que tiene este Instituto, ni sus obligaciones legales, ni -esto es importante- ninguna de sus obligaciones legales y estatutarias en materia laboral”, dijo.
El consejero presidente del INE también celebró que el Tribunal Electoral señalara que el Instituto solicite recursos a la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo la consulta revocatoria.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral tomó una decisión que viene a abrir una nueva expectativa que este Instituto, sin una base legal, no puede explorar de manera unilateral, que es, si así lo decidimos, que este Instituto haga una solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda para contar con los recursos necesarios para poder cumplir con la organización de la revocación de mandato”, dijo.
Valoró que se abren nuevas vías para que este instituto pueda explorar con los recursos con otras instancias, en su momento Cámara de Diputados y ahora la Secretaría de Hacienda, para organizar la revocación de mandato.
Córdova celebra que se desistió de “las pulsiones autoritarias” contra consejeros del INE por revocación de mandato. Expuso que el INE seguirá con los recursos con que se cuenta hoy y en las próximas semanas para realizar la revocación de mandato.
“Evidentemente esto cumple y abre la puerta para que el INE haga las adecuaciones necesarias para que la revocación de mandato pueda realizarse en las condiciones materiales que el instituto ha sido dotado”, concluyó en su participación inicial.
La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.
Contenido relacionado:
TEPJF ordena a INE solicitar a Hacienda recursos para realizar Revocación de mandato
CAB