Previamente, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reveló que interpuso una denuncia ante la FGR en contra de Alejandro Moreno
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación contra el presidente del PRI, Alejandro Moreno, por la supuesta recepción de recursos económicos de Cinépolis para campañas electorales.
La diligencia es resultado de los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien expuso una grabación en donde el dirigente priista habría confesado la recepción de 25 millones de pesos por parte de Cinépolis.
“Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos”, informó el consejero electoral Ciro Murayama en sus redes sociales.
Previamente, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reveló que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) en contra de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
En entrevista con Carmen Aristegui, la morenista indicó que la denuncia que su equipo presentó es por el delito de enriquecimiento ilícito; sin embargo, aseveró que conforme avancen las investigaciones dicha denuncia podría llegar “más allá” por supuestos actos de asociación delictuosa y cohecho.
“Nosotros aportamos el material que teníamos”, dijo la gobernadora, quien aseveró que ya está por terminar la integración de la carpeta de investigación.
La morenista indicó que hay un audio que podría ser importante para la investigación de la Fiscalía pues en él se da cuenta, dijo, un posible acto de lavado de dinero.
También podría interesarte: “A los periodistas hay que matarlos de hambre”: Sansores revela audio de ‘Alito’ Moreno
Sobre los audios que ha dado a conocer en redes sociales en donde supuestamente se escucha al priista presumir que Cinépolis le dio millones de pesos para una campaña y otro en donde indica que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino a hambre, la gobernadora indicó que forman parte de una buena cantidad de pruebas que aseguró exhiben actos ilícitos del también exgobernador de Campeche.
Sansores dijo que lo publicado podría incluso no servir a la investigación de la Fiscalía, pero sí a “despertar conciencia” sobre Alejandro Moreno. La gobernadora ha puesto en sus redes sociales cinco audios supuestamente de Alejandro Moreno.
Luego de que el priista asegurara que denunciaría ante la FGR por la filtración de audios y señalara al fiscal de Campeche, Renato Sales, de espionaje, la morenista aseveró que las pruebas fueron proporcionadas por gente cercana a Moreno de forma anónima durante un evento que tuvo ya como mandataria estatal.
Sansores señaló que lo que busca es que se regrese a Campeche “lo que pueda devolverse” y aseveró que el estado tiene “una gran pobreza” por los malos manejos de los gobiernos pasados incluyendo el de Alejandro Moreno.
Segob
En tanto, ola Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó esta noche los comentarios, a través de un audio hecho público, atribuidos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en contra de periodistas.
En uno de esos audios, se escucha la voz del dirigente priista diciendo: A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
El organismo dependiente de Gobernación mostró su preocupación por dichas expresiones, toda vez que generan las bases para menoscabar y atentar en contra de la dignidad y el trabajo de las personas periodistas.
Reconocemos que la libertad de expresión es uno de los pilares de toda sociedad democrática y que este tipo de comentarios, además de colocar a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística en nuestro país, puede favorecer el incremento de agresiones en su contra.
Al respecto, se debe tener presente que las actividades desarrolladas por las y los periodistas resultan fundamentales para la consolidación de un Estado democrático de derecho, por lo que la Junta de Gobierno reitera el reconocimiento a la labor de quienes ejercen la libertad de expresión y la actividad periodística en nuestro país, como elementos esenciales para la construcción de una sociedad democrática”, subrayó.
Señaló que, por lo anterior, declaraciones como las realizadas, resultan inaceptables pues atentan contra los derechos humanos de las y los periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión, los cuales se encuentran reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales en la materia.
“Quienes integramos la Junta de Gobierno, refrendamos el compromiso en cuanto a la protección de los derechos y seguridad de las y los periodistas, a la libertad de expresión y a la labor que desempeñan mediante la defensa y el irrestricto apego a los derechos humanos”, finalizó
Contenido relacionado:
AMLO evita declaraciones sobre audios de Alejandro Moreno, dirigente del PRI
CAB