En un intento de “reconciliación” el gobierno de Pedro Sánchez cumple su promesa de indultar a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017.
El gobierno español de izquierda aprobó este martes los indultos a los nueve líderes catalanes separatistas que fueron encarcelados por el intento de secesión de 2017, una muy controvertida decisión con la que busca propiciar la unidad y reconciliación en Cataluña.
Los nueve indultados, entre ellos varios exmiembros del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, la ex presidenta del Parlamento regional y líderes de asociaciones separatistas, fueron condenados en 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el fracasado intento de independizar a Cataluña de España.
La decisión debe cumplir todavía unos pasos administrativos, pero debería hacerse efectiva rápidamente, según la prensa. La medida de gracia es rechazada por el 53% de la ciudadanía española, según un sondeo reciente, que por el contrario mostró que un 68% de los catalanes la aprueba.
Contenido relacionado:
Ante desaire de Irán, EU pide esperar a diálogo sobre situación nuclear
PER