“Es posible que existan muchas variantes que no impactan para nada en la transmisión ni en la virulencia, pero eso se debe estudiar”, incidió Ruy López
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está haciendo un análisis y evaluación sobre la posibilidad de una nueva variante de Covid-19 que fue detectada en Jalisco.
Así lo informó este domingo en conferencia desde Palacio Nacional Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
El especialista explicó que “seguramente” existen muchas variantes del virus SARS-CoV-2. No obstante, dijo lo que se está estudiando, junto con el laboratorio estatal de Jalisco, es la importancia epidemiológica; es decir, si la variante es más virulenta o más grave,
“Una variante mexicana con lo que tenemos que caracterizarla es en sus componentes importantes, lo que se busca en las nuevas cepas son combinaciones de varias mutaciones que pueden tener el virus que se encuentren de manera consistente en varios individuos”, señaló
Asimismo, el experto reiteró que una vez que se empieza estudiar, lo que se debe definir es qué características tiene el virus o la cepa. Nuevamente, indicó, la primera prioridad es saber si la enfermedad es más virulenta o más grave.
También podría interesarte: Ya hay 4 casos de la variante sudafricana de Covid-19 en Jalisco
“Esto requiere un estudio. Hay que ver la cepa ver en qué tipo pacientes se ha presentado, se vuelve a estudiar en algunos pacientes hospitalizados que se han puesto más graves (…) para identificar si es más virulenta”, dijo, no obstante
Asimismo, López Ridaura señaló que se había sospechado que los casos que se reportaron en Jalisco eran de la variante de Sudáfrica. Sin embargo, recalcó, ya se descartó esa posibilidad.
En este contexto, indicó que “Seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana”. Ya hay mutaciones que han existido en México (…). Es posible que existan muchas variantes que no impactan para nada en la transmisión ni en la virulencia, pero eso se debe estudiar”, incidió.
La nueva mutación de SARS-CoV-2, la E484K, detectada en cuatro pacientes de Jalisco, fue notificada por la jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), Nataly Vega Magaña, adscrita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
La especialista informó que uno de los pacientes tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde se considera que inició la infección.
De acuerdo con la experta, esta variante tiene algunas características propias y diferencias con la variante identificada en Brasil y Sudáfrica.
Contenido relacionado:
Mutación de covid detectada en Jalisco podría ser mexicana, alerta Universidad de Guadalajara
CAB