Sin embargo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ confirmó la presencia de la variante brasileña en una mujer
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó que la presencia de una nueva “variante mexicana” de Covid-19 fue descartada, tras el análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a cuatro casos sospechosos detectados por la Universidad de Guadalajara.
En un mensaje en redes, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que ninguna de las cuatro muestras en las que identificaron una mutación del virus corresponden a una variante de éste.
En este contexto, el funcionario puntualizó que “tampoco hay una cepa mexicana”. Explicó que los resultados aplicados a las cuatro muestras confirmaron que se trata de la mutación E484K, que se encuentra en las variantes de Brasil y Sudáfrica.
“En estas cuatro muestras existe solamente una mutación, pero se descarta la presencia de variantes ya que no presentan el resto de las mutaciones características a lo largo del genoma del virus”, explicó Petersen Aranguren
Según indicó el experto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ confirmó la presencia de la variante brasileña en una mujer que viajó al país sudamericano del 10 al 27 de enero de este año.
También podría interesarte: Científicos en EU encuentran siete nuevas variantes de Covid-19
“Se realizó la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2, y como resultado de dicho análisis se confirma por primera vez la presencia en nuestro estado de la variante brasileña 501Y.V3”, añadió el secretario de Salud
Aranguren indicó que la paciente portadora de esta cepa presentó síntomas leves, como tos, dolor de cabeza, diarrea y escalofríos; por lo que permaneció en aislamiento en casa desde que regresó a México.
Dieciocho días después de que presentó esas molestias y tras cinco días sin experimentar síntomas, la mujer fue dada de alta. Ninguno de sus familiares se contagió, aseguró el especialista.
Contenido relacionado:
Extiende Rusia suspensión de vuelos a Reino Unido por variante de Covid-19
CAB