Los migrantes indocumentados, originarios de diferentes países, llevan más de cuatro días recluidos y desde hace una semana que no se realizan repatriaciones
Un grupo de indocumentados extranjeros que se encuentran recluidos en la estación migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, se amotinaron exigiendo los regresen a sus lugares de origen.
Un empleado de la cocina de la citada estación a cargo del Instituto Nacional de Migración, explicó que el primer incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes.
Y un segundo altercado ocurrió a las 21:30 horas cuando un ciudadano salvadoreño golpeó a un elemento de la Guardia Nacional que había acudido a controlar a los amotinados.
Los migrantes originarios de diferentes países, tanto de Centroamérica, como Cuba y África, llevan más de cuatro días recluidos y desde hace una semana que no se realizan traslados para regresarlos a sus lugares de origen, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Algunos testigos indicaron que mientras los migrantes “estaban intentando escaparse. (Los policías) golpearon a algunos, esposaron a otros. Son salvadoreños y cubanos, africanos, haitianos”.
Los que fueron sometidos a golpes no ameritaron trasladado para recibir atención médica.
Se observó que a las 21:52 horas un camión de la Guardia Nacional abandonó las instalaciones migratorias, tras sofocar el motín.
Contenido relacionado