La gobernadora aseguró que crisis en seguridad se debe a un deterioro en la materia desde hace 15 años; destacó baja de 9% de homicidios con el apoyo de la Federación
La nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, declaró este jueves que su entidad encabeza la lista en cuanto a violencia intrafamiliar y robo a casa habitación pese a los esfuerzos en materia de seguridad.
Vizcaíno acusó que la crisis de seguridad lleva más de 15 años en la entidad, pero que esta se agravó durante la administración estatal anterior al poner a Colima también en los primeros lugares en cuanto a incidencia delictiva.
“Prácticamente todos los delitos estamos muy por arriba de la media nacional y que en violencia intrafamiliar y robo a casa habitación somos el primer lugar a nivel nacional. Esta situación es lastimosa y tenemos que trabajar para cambiar”, comentó la gobernadora de Colima en la conferencia matutina realizada en esa entidad
Durante su intervención, la funcionaria consideró que los problemas de seguridad registrados en la ciudad de Manzanillo inciden en las estadísticas regionales y nacionales que colocan a la entidad en los primeros sitios.
La gobernadora colimense matizó que en lo que va del año ha habido 464 homicidios dolosos reportados, una baja del 13% comparado con los 638 registrados en 2020.
Pese a esta reducción, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reportó que Colima está en el primer lugar nacional en cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes con 221, más del triple del promedio de las 32 entidades del país (70).
En el acumulado del año, Colima se ubica en el lugar 19 nacional en cuanto a homicidios con mil 617; la media nacional es de 2 mil 571.
También podría interesarte: Indira Vizcaíno toma protesta como gobernadora de Colima
Los municipios con mayor incidencia delictiva son Colima, con 2 mil 932 eventos; Manzanillo, con 2 mil 387, y Tecomán, con mil 51 en total.
Pese a una baja en la mayoría de ellos, el total de delitos de alto impacto ha tenido una “ligera alza” en Colima durante este año, informó este jueves Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
“En total de los delitos de alto impacto tienen una ligera alza, tienen 933 eventos registrados en septiembre y en el año 8 mil 129”, dijo en conferencia matutina desde dicho estado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los delitos al alza es la extorsión, del cual se presentaron seis casos en septiembre, ocho en agosto y tres durante julio. En total, durante el 2021 se han registrado 63 casos.
“En cuanto a incidencia delictiva tenemos hacia la baja una tendencia hacia la baja el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, el robo a casa habitación, homicidios dolosos”, dijo Sandoval.
“En el secuestro con una tendencia hacia la baja los números que tenemos aquí hasta septiembre, información que se ha proporcionado por el Secretariado Ejecutivo se presenta reducido, en septiembre no tuvimos ningún evento de esta naturaleza”, celebró.
El delito de homicidio doloso también presenta una tendencia a la baja. “38 en el mes de septiembre, en lo que va del año 366 eventos de esta naturaleza”, dijo.
El robo de vehículos con 86 casos en septiembre y 501 durante el año también registra una disminución.
“Robo a casa habitación el delito se presentó en 159 ocasiones en septiembre, tiene una tendencia hacia la baja y en el año mil 287 eventos, si lo comparamos con el 2020 se presentaron mil 791 de estos delitos”, dijo.
Colima concentra el 94% del total de su población en Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán. La mayor incidencia delictiva se concentra en los dos primeros municipios.
“En homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y hasta septiembre, el estado ocupa el lugar 19, teniendo mil 617 eventos y la media nacional es de 2 mil 571”, dijo.
”Estos mismos homicidios dolosos considerados por cada cien mil habitantes en el mismo periodo ocupa el primer lugar con 221 homicidios siendo la media de 70, aquí como mencioné es donde tiene influencia la cantidad de habitantes en el estado”, aseguró.
Por otro lado, Indira Vizcaíno Silva acusó que heredó un estado en bancarrota económica y deterioro en las condiciones de seguridad que colocó a Colima en un primer lugar en violencia homicida, por decisiones equivocadas “y seguramente en actos de corrupción”.
“En la crisis de finanzas estatales he dicho con claridad que el quebranto, la bancarrota tiene sus causas en las decisiones equivocadas y seguramente en actos de corrupción, para lo que la ciudadanía colimense espera que se aplique la ley.
Nosotros haremos lo que nos toca, pero tampoco fabricaremos acusaciones, sin permitir que esta búsqueda de justicia nos distraiga o sea una excusa para no darle resultados a los colimenses quienes quieren y merecen paz, bienestar y en proporcionarlo pondremos todo nuestro empeño y todo nuestro amor”, dijo.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora afirmó que con el apoyo del gobierno federal esa situación se ha ido revirtiendo ya que bajaron 9% de los homicidios dolosos.
Detalló que en violencia familiar y robo a casa habitación tienen el primer lugar a nivel nacional, “esta situación es lastimosa y tenemos que trabajar para cambiarlo”, y reconoció que la violencia que se tiene en Manzanillo afecta a todo el estado.
En las instalaciones de 29 Batallón de Infantería de esta capital, Indira Vizcaíno Silva manifestó que están buscando soluciones para cerrar bien el año, por lo que agradeció el respaldo con los apoyos extraordinarios del gobierno federal para solventar los compromisos con los trabajadores.
Gobierno está obligado a apoyar “doblemente” a Indira Vizcaíno, dice AMLO
CAB