“Cuidemos a la señora, tiene todo mi respeto…” declaró el presidente tras mostrar el video donde la mujer grita “indio de Macuspana”
Como parte de sus críticas en torno a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió lo que llamó muestras de clasismo y racismo que sus participantes desplegaron en la protesta.
En su conferencia matutina este lunes, el mandatario incluyó un video en el que una mujer se refiere a él como un “indio de Macuspana”, entre otros insultos.
“Quiero que la pongan es porque da una idea de cómo ciertos sectores, no todos, vuelvo a decir. El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó, no pudieron. No quiere decir que no vayan a poder”, dijo el primer mandatario al pedir que se reprodujera el video de la mujer que lo insulta.
“Indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, pendejo”, dice la asistente a la marcha de la Ciudad de México, mientras que los demás participantes celebran sus comentarios.
López Obrador solo respondió enviándole un abrazo a la mujer, recalcando que todos somos producto de circunstancias y nadie es perfecto.
“Cuidemos a la señora, tiene todo mi respeto, le mando un abrazo, la quiero de corazón, porque el hombre y la mujer somos productos de circuntancias, esa una forma de pensar que yo respeto, porque en una dictadura se obliga a que todos piensen de la misma manera”, dijo
También se exhibieron a manifestantes con pancartas que leían “para ser racistas, clasistas, hipócritas, aspiracionistas, ¡somos muchos!”.
Así como memes del personaje Javi Noble, de la película Nosotros los Nobles, con los que se propone que solo tengan derecho al voto quienes hayan concluido la preparatoria como una forma de eliminar a Morena.
“Esta es la mentalidad, este es el fondo del asunto. ‘No puede ser que valga lo mismo el voto de Claudio X. González que el voto de un campesino’, ese es su razonamiento. Nada más no lo expresan porque son muy hipócritas, simulan”, dijo López Obrador, cuestionando el “¿por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Entonces la democracia es para Woldenberg, es para Fox?”
Señalando que el voto universal se debate desde la antigua Grecia y que en México apenas se logró durante el mandato de Francisco I. Madero, López Obrador dijo que “es una manera de pensar que, además, yo respeto. Porque en una dictadura se obligue a que todos piensen de la misma manera y no, en una democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir”.
El presidente López Obrador señaló que un “éxito de la movilización de ayer” es que la mayoría de la gente no participó.
“No quiere decir que no vayan a poder, tienen que volver a convocar, ya sea porque viene las votaciones en el Congreso o se están incrementando el número de homicidios o por cualquier cosa”.
Contenido relacionado:
“Necesitamos un órgano electoral que realmente haga valer la democracia”, pide AMLO
CAB