Cuatro mujeres de comcáac viajaron a la India para capacitarse durante seis meses en energía solar y así apoyar a su comunidad.
Cuatro mujeres de comcáac viajaron a la India en 2016 para capacitarse durante seis meses en energía solar y estructurar un plan en beneficio de su comunidad.
Se trata de Verónica Molina, Cecilia Moreno y las hermanas Francisca y Guillermina Barnett, quienes después de cuatro años lograron traer agua y luz en sus pueblos.
Cuando regresaron tuvieron que tocar muchísimas puertas para hoy, en junio en 2020, instalar cuarenta y seis paneles solares de de 375 watts en el pozo que llena de agua a El Desemboque. De esta forma, su funcionamientos está respaldado por energía solar.
La razón por la que decidieron desechar la energía eléctrica fue por los recibos impagables, y en consecuencia, se quedaban sin agua durante temporadas.
Es lo que se batalla más aquí, con el agua, por el alto costo de la energía […] también, en épocas de lluvias, se cortaba la luz y no teníamos agua: a veces hasta medio año sin tener agua en el pueblo.
Contó Verónica.
Luego de participar en talleres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en torno al cambio climático en el 2015 y 2016, ellas fueron propuestas para integrarse con el Barefoot College, en Rajastán, India, que educa a mujeres de comunidades vulnerables.
Cuando regresaron, ya las llamaban “Solar Mamas”, etiqueta con la que nombran a las mujeres egresadas del programa.
Nosotras dos de El Desemboque -Vero y Cecy- fuimos con la idea de poder hacer algo en el pozo de la comunidad […] y actualmente ya se están poniendo los paneles solares; nos ayudó una amiga gran norteamericana, Laura Monti, que ella consiguió el financiamiento con el fin de ayudarnos.
Laura Monti, líder de la ONG Borderlands Restoration Networks en conjunto con la Honnold Foundation, brindaron fondos para los paneles.
Contenido relacionado:
La capital mexicana rumbo a ser una «Ciudad Solar»
VIGA