Solicitaron dinero a cambio de no hacer daño a los dueños de un restaurante.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga un caso de extorsión cerca de la fábrica de grasa y crema para calzado El Oso, según una carpeta de investigación a la que tuvo acceso este medio.
Te puede interesar: La CDMX implementará puntos de revisión para combatir el robo de autos
Se trata de un establecimiento en el que venden alimentos en el cual comenzaron a recibir mensajes con un número telefónico al cual pedían que se comunicaran.
El dueño del negocio que se ubica en la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, y cuya identidad se reserva por seguridad, denunció que al no hacer caso a los mensajes, dos sujetos se apersonaron y le exigieron que les diera dinero a cambio de no hacerle daño a él y a su familia.
El establecimiento objeto de la extorsión se encuentra en la misma zona que la planta El Oso, cuyo personal y productos fueron desalojados el viernes pasado y que un día después emitió un comunicado en el cual asegura: “No cedimos ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas. Invadieron nuestro patrimonio, robando y destruyendo nuestra fuente de trabajo. No nos vamos a rendir, continuamos ahora más fuertes que nunca y daremos pasos por más de 100 años”.
Antes señala que la “empresa ha demostrado un compromiso intachable durante 107 años de historia, siendo un orgullo para nuestro país”.
Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dijo que el desalojo de la fábrica El Oso fue por una resolución judicial por una pugna de arrendamiento entre particulares.
La corporación sólo actuó por resolución judicial en acompañamiento del actuario del Tribunal Superior de Justicia, que encabezó la diligencia, acotó.
La denuncia fue presentada dos días antes de que el Gobierno de la Ciudad de México lanzara la estrategia antiextorsión, el 11 de noviembre pasado.
Excélsior realizó un recorrido por la colonia Portales Sur, donde locatarios señalaron que delitos como el robo de autopartes son constantes, pero al tratar el tema de extorsiones dijeron que al ser “un tema delicado” preferían no hablar de ello. Otros rechazaron que padecieran tal delito.
Datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señalan que del 11 de noviembre de 2024 –cuando inició la Línea Antiextorsión– al 20 de enero se han recibido mil 159 reportes, de los cuales 246 son en Benito Juárez.