Por incumplir con las medidas legales de operación, seis bares y antros ubicados en el Centro Histórico fueron clausurados esta noche durante el operativo “Ciclón”.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha dicho dispositivopara combatir delitos de alto impacto y supervisar y verificar el funcionamiento de antros y bares.
Los locales comerciales, ubicados uno en la calle Donceles y cinco en la de República de Cuba, fueron suspendidos, luego de no acreditar la documentación administrativa requerida, no contar con la licencia ambiental única, operar con un giro distinto al establecido, rebasar el aforo y límites de ruido permitidos, además de comercializar botellas de procedencia ilícita y no cumplir con las normas de Protección Civil, al carecer de un programa interno de respuesta ante alguna emergencia.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México (UIF) detalló que fueron aseguradas 314 botellas de bebidas alcohólicas, la mayoría de procedencia extranjera.
Se suspendieron actividades de los siguientes bares:
- Búfalo Grill
- Viena
- El Oasis
- Las Pecosas
- La Nueva Excelencia
- Cenit
De acuerdo con Mancera, con estas intervenciones se busca proteger la integridad de quienes asisten a estos lugares, por lo que se supervisa que cuenten con las medidas de seguridad establecidas para su funcionamiento.
“Primero hay que ver el tema de uso de suelo y, posteriormente, los que tienen el uso de suelo si deben reforzar las medidas de seguridad y, obviamente, tener una supervisión y comunicación con la (Secretaría de Seguridad Pública) SSP, para tener operativos seguros”, detalló Mancera.
Alrededor de las 20:00 horas de este jueves, arrancó el operativo en el que participaron más de 500 funcionarios públicos de la SSP y de la Procuraduría General de Justicia.
Los oficiales se encargaron de instalar un cinturón de seguridad, en tanto personal de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Protección Civil CDMX ejecutaban las inspecciones en los antros y bares.
Se revisó que los establecimientos cumplieran con las normas legales y tuvieran en regla la documentación administrativa correspondiente, para poder operar en este tipo de giro mercantil.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que los operativos de verificación, supervisión y prevención se llevarán a cabo de manera permanente en la capital del país, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Con información de Wendy Roa
#VIDEO Inicia Operativo vs giros, encabeza @ManceraMiguelMX, participa el titular de SSP @hiramalmeidae, PGJ, INVEA, SPC y SEDEMA #Centro pic.twitter.com/yUF9yfWiHL
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 18 de agosto de 2017