Detener el tráfico ilegal requiere de autoridades, población local y comunidad internacional
El tráfico ilegal del jaguar va en aumento en México. Huesos, pieles, dientes y garras son destinados al mercado ilegal chino, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).
La cabeza y las garras del jaguar son las de mayor valor, junto con los colmillos, que en China destinan a la elaboración de joyería y medicina, entre otros productos.
A pesar de que su población tuvo cierto incremento en los últimos años (de cuatro mil contabilizados en 2010, a cuatro mil 800 en la actualidad), sigue siendo una especie amenazada, lamentó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
Los especialistas destacaron que la única manera de detener el tráfico ilegal es la participación conjunta de autoridades, población local y comunidad internacional, por lo que se creó una alianza latinoamericana, con más de 14 países miembros que trabajan para articular una estrategia en el continente.
En ese sentido, señalaron que para mantener a largo plazo la población de jaguar y la diversidad biológica en nuestro territorio, son necesarias metas específicas y contar con políticas públicas claras en materia ambiental.
De igual manera, “se requiere incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de áreas refugio del jaguar, así como consolidar la Guardia Nacional Ambiental para la protección de ésta y otras especies amenazadas, y de áreas protegidas”.
Contenido relacionado:
Reportan fuerte operativo en las inmediaciones de la Embajada de México en Bolivia