Esta app podría facilitar la detección de Covid-19 respondiendo en el móvil a unas preguntas, e incluyendo el sonido de la propia tos
Sin lugar a dudas la pandemia por Covid-19 se ha convertido en una inesperada oportunidad para que los científicos, médicos y desarrolladores de tecnología den pasos agigantados en poco tiempo, e innoven en la creación de vacunas y métodos de detección temprano de una enfermedad que ha costado la vida de más de un millón de personas en el mundo.
Con el tiempo a contrarreloj, los científicos lograron crear una aplicación con la que sería posible reconocer si alguien sufre de una infección asintomática de coronavirus solo por el sonido de la tos o del habla.
Este desarrollo tecnológico ha sido posible gracias a la inteligencia artificial que muchos smartphones poseen, y es que son éstos últimos los que permiten controlar y organizar la vida de millones de personas a lo largo del mundo.
Aunque todo se encuentra en proceso de desarrollo, para evitar diagnósticos erróneos en personas no contagiadas, una aplicación alemana de nombre Corona Warn App, pretende poder informarle a una persona cuando la tos que presenta se trata de un síntoma claro e inequívoco de Covid-19.
Un equipo del Auto-ID Lab, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), se encuentra perfeccionando un modelo de reconocimiento de voz que ayuda a hacer un diagnóstico de la covid-19 a través del móvil y de forma gratuita.
De acuerdo con un comunicado hecho por los desarrolladores Jordi Lugarta, Ferran Hueto y Brian Subriana los primeros resultados se muestran muy alentadores al tener un acierto del 98.5% con pacientes que ya habían sido diagnosticados con Covid.
También podría interesarte: Apps para disfrazarnos virtualmente
¿Cómo funciona?
La programación fue basada en grabaciones de tos hechas entre abril y mayo de 2020 de 5 mil 320 pacientes infectados.
Además de la tos, grabaron también el sonido del habla de 4 mil 256 personas, que fueron evaluados con ayuda de una red neuronal artificial.
Los investigadores empelaron biomarcadores acústicos; es decir, determinadas características tonales que ya habían descubierto en pacientes de Alzheimer. Luego aplicaron lo aprendido por la computadora al resto de 1,064 participantes del estudio.
El proyecto podría facilitar la detección de los positivos de Covid-19 simplemente respondiendo en el móvil a unas preguntas, e incluyendo el sonido de la propia tos, aunque sea forzada.
Por el momento uno de cada 20 participantes ha recibido un falso positivo, revelaron los investigadores en el estudio, que fue presentado para su publicación al IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology.
Mientras que entre los participantes asintomáticos, alcanzó una sensibilidad del 100 por ciento, con una especificidad del 83.2%. Esto quiere decir que uno de cada cinco participantes recibió un resultado falso positivo.
Los investigadores concluyen que “las tecnologías basadas en inteligencia artificial ofrecen un instrumento gratuito, no invasivo, efectivo de inmediato y disponible en todo momento, además de poder ser distribuido a gran escala”.
Consideran que esta aplicación pueda funcionar para realizar pruebas rápidas a estudiantes y trabajadores cuando estos presenten una tos sospechosa. Si sugiera una advertencia, el afectado podría recurrir entonces a un testeo en laboratorio para determinar si la aplicación estaba en lo correcto.
Contenido relacionado
«Check» la app de alimentos que competirá con Uber Eats y Rappi
NCV