La alcaldesa electa en Cuauhtémoc expuso que entre los aspectos altamente relevantes informados por la Comisión de Entrega se encuentra el de los laudos pendientes.
A once días de tomar posesión como alcaldesa en Cuauhtémoc y a tres días de concluir el proceso de transición, Sandra Cuevas denunció que existe incertidumbre pues la información de la alcaldía es inconsistente, parcial, incompleta y obsoleta pero además dejó en claro que los alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) “no estamos pintados” y en todas las tomas de decisiones debemos ser considerados.
Además, sostuvo que en el rubro presupuestal, la Comisión de Entrega proporcionó información con corte a junio de 2021, no se cuenta con cifras actuales, toda vez que no ha sido reflejado el compromiso del gasto ni del presupuesto ejercido y por ende se carece de información clara y precisa, de tal suerte que se desconocen los recursos con los que se hará frente a las necesidades de los últimos tres meses del año.
La alcaldesa electa en Cuauhtémoc expuso que entre los aspectos altamente relevantes informados por la Comisión de Entrega se encuentra el de los laudos pendientes, que, si bien se ha señalado que han sido situaciones jurídicas heredadas por administraciones anteriores, aún no han sido finiquitados y representan un cuantioso adeudo.
Esto puede significar “que de no cumplirse esos adeudos puede generar consecuencias jurídicas de un impacto tan alto, que pueden llegar a suponer la inhabilitación y separación del cargo de los nuevos funcionarios”.
Además, en virtud de que no se cuenta con información de procesos de adjudicación realizados en los últimos meses, no es posible conocer el presupuesto ejercido, comprometido ni disponible para el último trimestre 2021, detalló Cuevas.
Insistió, hasta el momento la entrega ha sido inconsistente, por lo que la Comisión receptora ha solicitado contar con información específica de cada una de las Direcciones Generales de la alcaldía, misma que no ha sido proporcionada en su totalidad.
Además, se tiene conocimiento de edificaciones con un alto riesgo de colapso con motivo de las consecuencias de los sismos de 2017, mismos que, en propia voz de las personas afectadas, no han sido atendidos oportunamente por la Administración saliente, constituyendo un riesgo inminente para la población de la Alcaldía por lo que se atenderán prioritariamente los temas de verificación de obras e inmuebles en riesgo, expuso.
En cuanto a las estancias infantiles, informó que la Cuauhtémoc cuenta bajo su jurisdicción con 18 CENDIS, los cuales de acuerdo al último informe de gobierno del alcalde en funciones (2019) daban atención a casi mil 500 infantes de entre 3 y 5 años de edad.
Sin embargo, dejó en claro que ninguno funciona y menos tienen las condiciones para recibir a la población infantil además de que se encuentran ubicados en lugares inseguros.
Contenido relacionado:
Hombre muere sobre carriles de Viaducto Miguel Alemán; se habría suicidado
PER