Expertos en ciberseguridad señalan que los hackeos contra dependencias como la STPS seguirán, pues no tienen los suficientes elementos de protección en sus equipos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el pasado fin de semana sufrió un “incidente” que provocó la paralización de la plataforma de legitimación de contratos colectivos.
En un breve comunicado, la dependencia federal aseveró que durante el fin de semana parte de la infraestructura de cómputo y sistemas fue afectada por una falla en sus servidores.
Sobre la plataforma de legitimación de contratos sólo se limitó a decir que las solicitudes se recibirán a través del correo reforma.laboral@stps.gob.mx.
Recordemos que apenas el pasado 24 de febrero, la Secretaría de Economía informó que sufrió un hackeo.
Se detectó un ataque cibernético en servidores de la dependencia “todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un acuerdo que reanude los mismos”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía resaltó que la información sensible de la dependencia y de sus usuarios no se vio comprometida por el ataque cibernético.
Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada”, se detalló en el texto.
Pemex es otra dependencia federal que ha enfrentado hackeos en áreas sensibles e incluso ha enfrentado extorsiones.
Expertos en ciberseguridad han dicho que los hackeos contra instituciones públicas seguirán, pues no tienen los suficientes elementos de protección en sus equipos.
Según esto, el uso de ransomware protagonizó los ciberataques en 2019 y en 2020 seguirá como un problema, con efectos negativos en el mundo físico.
Contenido relacionado
Rocío Nahle asegura que Pemex no pagará a hackers rescate de ciberataque