Los pobladores de Tehuacán están preocupados por la ausencia de presidente municipal, el cual fue detenido por mala administración de recursos
Felipe Patjane, edil de Tehuacán, Puebla, fue detenido el día sábado, por lo que ahora la segunda ciudad más importante de la entidad se encuentra sin quien la gobierne.
Patjane fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el hombre se dirigía a Cuernavaca, donde celebraría su enlace matrimonial con la extitular de turismo de la localidad, Paulina Vargas Sobrado.
El edil no se había presentado los últimos días a desempeñar sus funciones luego de que se abrieron tres procesos en su contra: dos por solicitudes de revocación de su mandato y una penal por supuestos malos manejos en su administración que apenas tiene un año de haber iniciado.
Además Patjane estaba dentro de los cinco alcaldes peor evaluados del país, según el Índice de Evaluación de Alcaldes (Idealc), que mide la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo de sus gobernantes.
Felipe Patjane Martínez se había enfrentado políticamente con colaboradores, regidores y liderazgo de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, incluso con el gobernador Miguel Barbosa.
Incertidumbre en Tehuacán
Desde el 4 de noviembre Patjane no se presentaba a cumplir sus funciones en el municipio, por ello el Cabildo había nombrado una comisión especial para suplirlo en funciones.
Los habitantes de Tehuacán manifiestan la incertidumbre que tienen tras la detención de su presidente municipal, pues no saben en manos de quién quedarán los manejos de las finanzas y demás asuntos atañientes a la administración del municipio.
Además los regidores se negaron a hablar sobre la detención del alcalde y el futuro del municipio, asegurando que se sigue trabajando con normalidad.
Los regidores de la comisión creada por la ausencia del edil, sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el palacio municipal para determinar qué sucederá en el ayuntamiento de Tehuacán, pero no dieron mayor información. Mientras tanto, el presidente municipal sigue a la espera de la audiencia que dicte su sentencia.
Postura del gobernador de Puebla
Miguel Ángel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dio su postura respecto a la detención de Felipe Patjane, asegurando que no existe ninguna persecución política detrás de la misma.
Aseguró que tiene que ver con un desfalco de mucho dinero, “todo eso está en los expedientes y en las carpetas, nada de tema político, nada de ahijados políticos, nada de nada”, reiteró el político poblano.
También señaló que “es un caso particular donde se abusó del cargo público en extremo, es una historia no nueva”, además dejó en claro que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.
DMS
Contenido relacionado