
Se registran 4 incendios forestales; el más severo, en Santo Domingo Ocotitlán, ha consumido 1,150 hectáreas.
Los cuatro incendios forestales en el municipio siguen activos y su control ha sido lento y poco eficaz. Los vientos nocturnos han acelerado su propagación, siendo el más grave el de Santo Domingo Ocotitlán, donde ya se han afectado más de mil 150 hectáreas.
Te puede interesar: Ebrard niega mudanza de Honda de México a EU por aranceles
El último reporte de la coordinación de combate a los incendios precisó que la quema en Las Tirolesas tiene un control de 60% y 50% de liquidación, con mil 150 hectáreas afectadas, otro en el mm 63, con 80% de control, 50% de liquidación, y 35 hectáreas dañadas, este incendio a avanzado hacia la comunidad de Coajomulco, donde vecinos cerraron la carretera por tres horas para exigir ayuda a las autoridades y frenar el fuego.
En tercer incendio está en Llano de Morales, el cual es interestatal, ya que afecta el municipio de Tlalnepantla, Morelos, y la alcaldía Milpa Alta, en CDMX, con un control de 80%, 50% de liquidación, con 240 hectáreas dañadas.
La cuarta quema de Tepoztlán se ubica entre este municipio y la alcaldía Milpa Alta, en la CDMX, con un control de 50%, 40% de liquidación y 210 hectáreas afectadas; Barriga de Plata, Tepoztlán-Yautepec, tiene 90% de control, 60 % de liquidación y 35 ha. afectadas.
El incendio de Santo Domingo Ocotitlán no tiene precedentes y no hay registro de una más grande en Morelos. El edil de Tepoztlán, Perseo Quiroz, anunció el cierre del senderismo, éstos siguen operando y no hay detenidos, excepto un hombre en Yautepec, que intentó quemar El Cañón de Lobos.
INCENDIOS EN EL PAÍS
Por otra parte, se registró un incendio fuera de control en el cerro de San Gabriel, en el municipio de Atlzayanca, Tlaxcala. La quema se originó en el lado de Puebla y debido a los vientos avanzó rápidamente del lado del municipio de Atlzayanca, a la altura del Peñón de las Águilas.
Al mismo tiempo se registra otro fuerte incendio en el parque nacional de La Malinche, donde decenas de brigadistas de la Conafor, Ecología y PC trabajan para controlar el incendio.
En Oaxaca se reportó la muerte de dos combatientes, padre e hijo, donde también la Semar apoya en las labores de sofocación.
HAY MENOS QUEMAS, PERO MÁS VORACES
Aunque en lo que va de este año se han registrado menos incendios forestales a nivel nacional, la superficie que afectan es de las mayores en los últimos siete años.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios 2025 de la Conafor, entre el 1 de enero y el 10 de abril hubo dos mil 553 siniestros, 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron tres mil 426.
Sin embargo, el promedio de las hectáreas afectadas por cada incendio este año es de 74.98, prácticamente la misma que la de 2024, cuando fueron 76.71 en cada evento.
Ambas cifras son las más altas desde 2019, cuando el promedio de afectación fue de 23.84 hectáreas por incendio. En 2020 fueron 22.15; en 2021, 49.12; en 2022, 39.94, y en 2023, 49.15.
Los estados con más incendios fueron Jal., México, Mich., CDMX, Chih., Pue., Dgo., Ver., Mor. y Chiapas, que representan 78% del total nacional. Los que tuvieron mayor superficie dañada fueron BC, Chih., Jal., Sin., Dgo., Zac., Nay., Mich., Gro y Tamps., que representan 78% del total nacional.
Ayer, la Conafor reportó 120 siniestros, seis más que el lunes, que afectan 28 estados, cinco más que el día previo. En total hay cinco mil 483 combatientes en labores de extinción de fuego, la mayor parte de ellos (mil 840) en Morelos, seguido de Oaxaca, con mil 117 brigadistas.