Protección Civil señala que hasta la fecha se han registrado 112 incendios forestales con una afectación de 2 mil 321.65 hectáreas, una cifra menor a la registrada el año pasado.
Con las altas temperaturas y el inicio de la temporada de estiaje, lo que significa ausencia de lluvias, el riesgo de incendios forestales que afecten grandes hectáreas de bosques y reservas naturales se multiplica, así lo advirtió Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.
El fin de semana, un incendio registrado en la zona de la Frailesca activó las alarmas de control y combate por parte de brigadas de dependencias federales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil estatal y municipal quienes hasta este lunes llevan el 70 por ciento de control, por lo que se espera que pronto queden liquidados.
Protección Civil indicó, en un comunicado, que un incendio forestal reportado ocurrió en el predio “El Rinconcito”, del paraje San Juan, municipio de Villa Corzo, en Chiapas, mientras que otro se registró en el predio Rancho Iglesia Vieja, del municipio de Tonalá, en donde se han realizado brechas cortafuegos para impedir su avance.
Sobre estos incidentes, García Moreno puntualizó que se mantiene la alerta roja en los municipios de las regiones Istmo-Costa, Frailesca y la Valle-Zoque, lo que significa que hay condiciones de temperatura por encima de los 30 grados centígrados, vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y una humedad relativa de atmósferas inferior al 30 por ciento.
El informe estadístico presentado por Protección Civil señala que hasta la fecha se han registrado 112 incendios forestales con una afectación de 2 mil 321.65 hectáreas, una cifra menor a la registrada el año pasado, cuando en estas fechas habían ocurrido 142 incendios con una afectación de 3 mil 389.50 hectáreas.
Las regiones en donde se han generado más reportes corresponde a la zona metropolitana con 16, Valle Zoque con 14, Frailesca con 17 y Soconusco con 19 registros.
“Más que estar enfocados en las estadísticas, trabajamos para que no haya más siniestros, y en ese sentido la población está participando, y vemos por desgracia que muchos de éstos se originan a orilla de carretera por negligencia de la misma población”, comentó.
La respuesta inmediata y la coordinación entre las distintas fuerzas de tarea han contribuido a que de esta superficie afectada solamente 4.5 hectáreas correspondan a arbolado adulto, mientras que la mayor parte afectada corresponde a bajo arbolado, como arbustos, hierbas, hojarasca y suelo orgánico.
Los municipios con más afectación son Cintalapa, Jiquipilas y Villa Corzo, correspondientes a las regiones Valle Zoque y Frailesca.
Las autoridades exhortaron a la población a cooperar para evitar los incendios forestales, ya que de acuerdo con este reporte, el mayor porcentaje se ha originado por actividades agrícolas, caza y actos intencionales.
Contenido relacionado