El incendio en un terreno de 30 hectáreas habría ocasionado el incidente del apagón de luz.
Un incendio “importante” en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, fue lo que inició el desbalance que provocó el apagón que afectó a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país.
Así lo informó este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una conferencia de prensa.
“(El incendio) es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes) y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”, dijo un funcionario de la CFE.
También puede interesarte: Descarta CFE daños al sistema nacional eléctrico por mega apagón
Fue a las 14:29 horas de ayer, cuando inició el apagón a causa de una baja frecuencia y la energía eléctrica se fue restableciendo paulatinamente, lográndose solucionar el problema al 100% a las 16:30 horas.
Tras el incidente la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), encargado de garantizar el suministro de energía eléctrica, explicaron que el problema se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionó una pérdida de aproximadamente 7500 megavatios (MW).
La energía eléctrica no se puede almacenar, al momento que se produce, se consume. En el caso de este desbalance perdimos centrales eléctricas, por lo que la producción bajó y entró el sistema de protección para recuperar el equilibrio y evitar una afectación mayor, explicaron las autoridades.
Contenido relacionado:
Restablecen servicio de luz en 94%, “apagón se debió a desbalance” afirma CFE
AFG