Se registró un incendio en la empresa de agroquímicos Tridente en Tizayuca; la comunidad entró en pánico y se manifestó para exigir el cierre total de la empresa a la que acusan de poner en riesgo la seguridad y salud de la población.
Un incendio registrado al interior de la empresa Agroquímica Tridente, de Tepojaco, comunidad de Tizayuca, generó una nube tóxica que alertó a vecinos de la localidad, quienes reportaron que por el incidente presentaron complicaciones respiratorias.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles luego de que se incendiaron 30 tambos que contenían alrededor de 200 litros de químicos, lo que generó la nube. De manera preventiva, los trabajadores fueron evacuados.
El municipio de Tizayuca destacó que se controló en alrededor de 40 minutos, pero emitió un aviso urgente en el que pidió a la población mantener la calma, evitar salir de sus domicilios, colocar un trapo húmedo en boca y nariz para respirar. Incluso la clínica del IMSS local fue afectada por un fuerte olor, pero tampoco hubo necesidad de desalojar.
Así como ventilar las partes bajas de sus viviendas usando ventiladores artificiales.
“La dirección de bomberos informa que este gas emitido por la quema de las sustancias clorpirifos y cipermetrina no es peligrosa a menos que se inhale por tiempos prolongados”.
A consecuencia del incidente, un centenar de vecinos de la comunidad de Tepojaco se movilizaron para exigir el retiro de la empresa tras acusar que no es la primera ocasión que ocurre algún accidente en el complejo químico.
Asimismo, se informó que las sustancias de clorpirifos y cipermetrina no son peligrosas a menos que se inhale por tiempo prolongado.
La empresa que se dedica a fabricar pesticidas y fertilizantes fue clausurada de manera parcial y mañana jueves se espera una revisión de autoridades.
Con información de Emmanuel Rincón