Activistas, medioambientalistas y usuarios de redes han lanzado férreas críticas a Pemex y el uso de hidrocarburos fósiles en el mundo
Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en tendencia mundial debido al incendio que se presentó este viernes en la plataforma satélite KU-C, ubicada en la sonda de Campeche.
Activistas, catedráticos, personalidades y usuarios de redes sociales criticaron tanto a Pemex como al uso de hidrocarburos fósiles y la manera de extraerlos del mar.
Una de las primeras organizaciones en manifestarse fue Greenpeace, quien consideró que el suceso muestra los riesgos del modelo fósil, el cual urge cambiar por energías renovables.
En cuanto a los activistas, cobró relevancia la critica de Greta Thunberg quien aseguró que el incendio es muestra del “mundo que nos están dejando”.
“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”, mencionó Thunbeg en Twitter.
El trágico siniestro hizo eco también en España, en donde el diputado de Más País, Íñigo Erregón, consideró que el tremendo incendio en el Golfo de México por una fuga de petróleo no era una tragedia inevitable, sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta.
Para el director de Movimiento Ambientalista Colombia, Camilo Prieto, el incendio demostró cómo las acciones humanas son las únicas capaces de recrear el infierno hasta en el mar y recordó que los accidentes del petróleo son tragedias irreparables e incuantificables: “Son más abominables que un descenso en el Maelström”.
La directora de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC., Suhayla Bazbaz, pidió a Pemex analizar los impactos socioambientales de la tragedia, de la cual responsabilizó a la empresa mexicana.
Por su parte, el exministro del Medio Ambiente en Chile, Marcelo Mena-Carrasco, consideró que el siniestro es un llamado de atención al gobierno que ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo y ha dejado de tener la ambición climática que tenía antes.
“Es fundamental que México retome su sitial de liderazgo. Un derrame de sol y viento es inocuo”, escribió en Twitter
El exalcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, consideró que el hecho es muestra del “apocalipsis ambiental” y aseguró que se nos acaba el tiempo para salvar el único planeta que sustenta vida en el Universo.
El Senador estadounidense Bernie Sanders también criticó la dependencia de los países del mundo a los combustibles fósiles. El excandidato a la Presidencia de Estados Unidos,enfatizó la importancia de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.
«Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical», expresó en su cuenta de Twitter
También Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Partido Demócrata por Nueva York, lanzó una crítica a los legisladores que buscan beneficiar a las empresas petroleras y desestiman la urgencia de atender la crisis climática.
«Mención especial para todos los legisladores que salen a cenar con los grupos de presión de Exxon para que puedan decir que un Nuevo Trato Verde es demasiado caro“, compartió Ocasio-Cortez
A través de Twitter, el novelista Mauricio Schwarz trajo a debate la postura del legislador republicano Brian Babin, quien envió una carta a las secretarias del Tesoro y Energía de Estados Unidos para pedir que se niegue la venta de refinería «Deer Park» a Pemex por riesgo de accidente.
Babin aseguró que la propuesta de venta a la paraestatal mexicana “aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a la economía local debido a una mala gestión empresarial”.