El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un intento de golpe fascista tras estos hechos, acusando a grupos irregulares de provocarlos
Tras la reelección de Evo Morales, presidente de Bolivia, miles de personas han salido a la calle a manifestarse e incluso pedir su renuncia, pero el mandatario anunció este sábado que además quemaron la casa de su hermana, Esther Morales Ayma, ubicada en Oruro.
Morales anunció el hecho como un intento de golpe fascista, provocado por grupos irregulares.
Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Manifestantes también saquearon y provocaron un incendio en la empresa de radio y televisión Mega que es propiedad de Saúl Aguilar Torrico, alcalde del municipio de Oruro (oeste de Bolivia), según informa La Voz de Oruro.
Esto a pesar de que Aguilar había comunicado su “renuncia irrevocable” al cargo a través de la cuenta oficial del gobierno municipal en Facebook, e hizo un llamado a “nuevas elecciones nacionales”.
https://www.facebook.com/LaVozDeOruro/videos/795324600920900/También la casa de Víctor Hugo Vásquez, gobernador oficialista en Bolivia fue incendiada este sábado por presuntos opositores, luego de ser acusado de promover una emboscada a unos estudiantes que viajaban a La Paz para sumarse a las protestas contra el presidente Evo Morales.
El domicilio del gobernador, en la ciudad de Oruro (sur de La Paz), fue atacada por la turba, informó la televisora privada Bolivisión, que mostró cómo las llamas afectaban el inmueble que aparentemente estaba deshabitado.
Según informa la agencia Fides citando a testigos, las personas que irrumpieron en el inmueble de Vásquez lo responsabilizaron de organizar una emboscada a un grupo de personas que viajaban a La Paz para unirse a las protestas en contra de Morales.
Ahora: con la policía boliviana amotinada, golpistas incendian la vivienda del Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. pic.twitter.com/6bSPTI0goX
— Kontra Info (@KontraInfo) November 10, 2019
Por otra parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, también denunció un “atentado” contra su domicilio.
Desde el municipio de San Lucas del departamento de chuquisaca, quiero denunciar a la Comunidad Internacional que mi inmueble sufre un atentado en este momento, sin importar qué en él se encuentren niños, mujeres e inquilinos que simplemente habitan en el. Queremos paz! pic.twitter.com/inkeidjZZR
— Esteban Urquizu (@EstebanUrquizuC) November 9, 2019
DMS
Contenido relacionado