A principios de este año se puso al descubierto el uso de alcohol adulterado en uno de los resorts en Playa del Carmen, lo que provocó que dos hermanos de Wisconsin se intoxicaran, costandole la vida a la joven de 20 años.
Este hecho llevó a las autoridades mexicanas a hacer una exhaustiva investigación sobre el caso, llevándolos a decomisar más de 10 mil galones de bebidas alcohólicas adulteradas.
De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), las bebidas decomisadas estaban listas para ser consumidas en diversos puntos turísticos de Playa del Carmen y Cancún.
Después de los 200 operativos que se llevaron a cabo, se confiscaron bebidas en 31 resorts y clubes nocturnos, entre ellos el bar Maya Kukulkán del hotel Iberostar Paraíso del Mar, donde Abbey Conner de 20 años y su hermano Austin de 22, fueron encontrados inconscientes y flotando en la alberca del hotel después de haber tomado unos “shots.”
Durante la investigación la Cofrepis descubrió al fabricante del alcohol adulterado y que estaba suministrando a populares destinos turísticos en el estado. Aunque no revelaron el nombre del fabricante, la Comisión dijo que observaron “malas prácticas de fabricación.”
El caso llevó al diario Wisconsin Journal Sentinel a hacer una investigación profunda y puso al descubierto otros casos similares en los cuales otras personas habían sufrido distintos malestares tras haber consumido bebidas alcohólicas en ambos destinos turísticos.
Algunos vacacionistas dijeron al diario que se habían desmayado y que habían sido asaltados y robados dentro del complejo después de haber bebido en la playa y en bares de la piscina. Los incidentes ocurrieron en varios resorts, tanto a hombres como mujeres de diferentes edades, solos o acompañados.