El 22 de marzo, Banorte dijo que convocará a los empresarios mexicanos y a la población en general a sumarse como inversionistas
La banca Inbursa expuso que planea participar en la compra de Banamex en conjunto con otros inversionistas mexicanos.
“Mantenemos el mismo interés [de compra]. Inbursa participará de forma conjunta con negociadores e inversionistas mexicanos. No vamos solos “, dijo Frank Ernesto Aguado, director de relación con inversionistas del banco.
El banco mexicano, propiedad de la familia de Carlos Slim, expuso que buscaría mantenerla en manos mayoritariamente mexicanas, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respalda.
En febrero, Citigroup estimó que la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) tardará unos dos años ante el “interés” de los compradores y los trámites regulatorios.
“Seguiremos un proceso abierto y transparente con una duración aproximada de dos años”, reveló Manuel Romo, director general de CitiBanamex, el 24 de febrero en la conferencia de la presentación de resultados de 2021.
La venta incluirá la banca comercial y minorista, con mil 276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, expuso Romo, quien rechazó que la venta pueda hacerse en partes.
El primer empresario que se dijo interesado en comprar Banamex fue Ricardo Salinas Pliego, fundador y director de Grupo Salinas —del que forma parte Elektra, Banco Azteca, Total Play, TV Azteca, entre otros—, quien mencionó en su cuenta de Twitter que ya solicitó a su grupo de analistas que consideren la posibilidad de comprar Banamex.
De acuerdo con Bloomberg México, Banco Santander y Scotiabank son algunos de los interesados en tomar posesión de Banamex, y precisó que en el caso de Santander esta operación podría expandir sus ambiciones globales y lo convertiría en un rival más fuerte para BBVA.
También podría interesarte: Santander asegura que analiza el proceso de venta de Banamex
La presidenta de Santander, Ana Botín, precisó que pese al interés, la adquisición de Banamex no es necesaria para registrar un mayor crecimiento en la empresa financiera.
El 13 de enero, la firma de criptomonedas Isatek, ubicada en Monterrey, Nuevo León, dijo estar interesada en comprar la banca minorista de Citi en México, por lo que ofreció 16 millones de dólares en cripto activos Amero al conglomerado estadounidense.
Según su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Pérez, con esta operación se encaminarían a ser la primera banca híbrida dentro del país y dijo que así se podría “ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”.
El regiomontano expresó además que esta intención de banca híbrida podría ser factible ahora que el Banco de México (Banxico) anunció que creará su propia criptomoneda, y que se enmarca en un periodo global de crecimiento de los activos digitales.
Después, el 16 de enero, Javier Garza Calderón, fundador de los Empresarios por la Cuarta Transformación informó que la venta de Banamex “se podría considerar una oportunidad de rescate” de sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a “manos de empresarios mexicanos”.
En ese sentido, expresó que ya habló con otros empresarios e inversionistas mexicanos para que se forme un conglomerado que compre dicha banca privada.
El anuncio más reciente fue el de director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, quien el jueves 20 de enero dijo que se comenzó un proceso de análisis sobre una posible compra de CitiBanamex, pero comentó que no ha mantenido algún tipo de conversación con Citi.
“Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aún que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”.
El 22 de marzo, Banorte dijo que convocará a los empresarios mexicanos y a la población en general a sumarse como inversionistas en la compra del Banco Nacional de México, pero señaló que debido a la ausencia de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no se había tomado una decisión respecto a esta eventual operación.
No obstante, precisó que si las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, “Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”.
“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, dijo Carlos Hank González, presidente de Banorte.
Si bien HSBC dijo que evaluaría si participaría en la compra de Banamex, el pasado 23 de febrero descartó que estén adjuntos en el proceso de compra-venta, ya que su plan de fusiones y adquisiciones se centraría en el mercado asiático.
El director ejecutivo de HSBC a nivel global, Noel Quinn, precisó durante una llamada con analistas sobre su reporte financiero, que en México tienen un muy buen negocio, con buenos rendimiento, así como un modelo de crecimiento orgánico.
“No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio en México. Produjo rendimientos sobre el capital tangible el año pasado de alrededor del 13 por ciento. Creo que, dentro de eso, el negocio patrimonial y el negocio minorista en México tienen rendimientos inherentes más altos. Tenemos un modelo de crecimiento orgánico allí”, afirmó.
Contenido relacionado:
Inbursa, propiedad de la familia Slim, señala interés por compra de Citibanamex
CAB