La exposición Tobogán explora el expresionismo moderno con un toque de humor ácido y psicodélico. Los exponentes están influenciados por el surrealismo pop.
El movimiento lowbrow, o surrealismo pop, tendrá un acercamiento con el público mexicano a partir del próximo 25 de enero, fecha en que la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrirá sus puertas a la exposición Tobogán.
Esta corriente artística, cuyos orígenes datan de la década de los 90 en los Estados Unidos, nació como una respuesta ante el conceptualismo y la sobreintelectualización de la escena de arte neoyorkina, con artistas como Kenny Scharf o Robert L. Williams.
En México, algunos artistas de la talla de Iván Villaseñor realizan obras divertidas, decadentes, infantiles y brillantes, que al mismo tiempo revelan un mundo caótico y despiadado.
También Bárbara Moreno, mejor conocida como Lady Love y César Nava son reinterpretadores del tatuaje, el cartelismo vintage y las estampas orientales, realizando una crítica a los roles de género o creando imágenes basadas en conceptos binarios como la vida y la muerte a través de la figuración simbólica.
La muestra Tobogán contará con los trabajos de Lady Love, Iván Villaseñor, Juan Astianax, Siquem, Mr. Chewbacca, Dusk y César Nava, para sorprender a los visitantes con su humor incisivo y su toque cándido y lúdico.
Los trabajos de estos autores poseen claras influencias del cómic, el cine, la televisión, el diseño y el stand up, y movimientos artísticos como el dadá y la psicodelia.
Tobogán se exhibirá hasta el domingo 8 de marzo, de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y miércoles hasta las 20:00 horas
Contenido relacionado
Pintura de Zapata continuará en exposición hasta febrero de 2020
NCV