El Parque Lineal “Ave Fénix”, el Saneamiento Integral del Canal Nacional y la rehabilitación del Bosque de Tláhuac, son parte de los Programas “Sembrando Parques” y “Recuperación de Cuerpos de Agua”.
Inauguran tres nuevos parques públicos en la CDMX. Durante este jueves, inauguraron la tercera y última etapa del Parque Lineal “Ave Fénix”, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, espacio que fue recuperado gracias al Programa “Sembrando Parques”.
Cuenta con un skatepark, un teatro al aire libre, juegos infantiles, ciclopista, terrazas, andadores, parque canino y 27 mil 168 metros cuadrados de áreas verdes.
En la superficie total de nueve hectáreas, se sembraron más de 100 mil plantas, arbustos y árboles; se rehabilitaron e instalaron más de 300 luminarias tanto en calles laterales como en la parte central y se elaboraron más de 100 murales en una superficie de 3 mil metros cuadrados.
Te sugerimos: Rescatan a Búho cuando un hombre intentaba venderlo por 15 mil pesos
Posteriormente, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración del tercer tramo del Saneamiento Integral del Canal Nacional, un cuerpo de agua de 8.4 kilómetros que cruza tres Alcaldías y cuyas obras de recuperación iniciaron en 2019.
La obra estuvo a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), forma parte de los Programas “Sembrando Parques” y “Recuperación de Cuerpos de Agua”, los cuales están enfocados en combatir los efectos del cambio climático en la capital del país.
Se retiraron 8 mil 200 metros cúbicos de azolve; se crearon 45 mil metros cuadrados de áreas verdes; y se plantaron 200 mil ejemplares de plantas; se colocaron 429 luminarias, dos zonas para ejercicio, una área infantil; se plantaron 140 árboles; y se construyeron dos pasos en descargas y 180 metros lineales de rectificación de bordo.
Cabe recordar que en junio de 2022 el Gobierno capitalino declaró a Canal Nacional como Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, bajo la categoría de “Bosque Urbano”.
Finalmente, se entregó la rehabilitación del Bosque de Tláhuac, que cuenta con 34.3 hectáreas de superficie de las cuales 9.5 comprenden el lago, donde se renovaron y mejoraron todos los senderos, incluyendo los que se encuentran alrededor del cuerpo de agua, se construyeron áreas deportivas, andadores, palapas, canchas y un skatepark.
El Bosque de Tláhuac tiene un área temática especial donde fueron instalados ocho Alebrijes monumentales de entre 2.5 y 4 metros de altura, los cuales representan la fauna endémica de cada uno de los pueblos de esta demarcación.