Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, representan una inversión estimada de 2 mil 400 mdd
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este lunes en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos” conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh (megawatts/hora), equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos.
Una de las industrias de mayor crecimiento en el país es la energía eólica, Tamaulipas demuestra que está a la vanguardia, señaló el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.
“En Tamaulipas vamos muy bien, en Tamaulipas vamos muy fuerte con el empuje del gobernador”, afirmó.
Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de 2 mil 400 millones de dólares y la creación 3 mil empleos directos e indirectos.
Además, el potencial eólico de Tamaulipas equivale a 38 por ciento de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país.
Actualmente operan 8 parques distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con capacidad para la generación de cerca de 1000 MWh.
También, informaron que en construcción se encuentran 4 complejos en los municipios de Güémez, Llera y Casas, con capacidad autorizada superior a 562 MWh.
También, Paolo Romanacci, directivo del corporativo Enel Green Power, mencionó que en este proyecto la inversión fue de 150 millones de dólares, en el que la industria y mano de obra han demostrado una capacidad única a diferencia de otras partes del mundo.
Este proyecto desarrollado por Enel Green Power privilegió la preservación del entorno natural local, por medio del rescate de más de 16 mil 500 especímenes de flora y fauna regional, además de la implementación de sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.
La entrada en operaciones del Parque Eólico “Salitrillos” representa en términos medioambientales evitar la emisión 236 mil toneladas anuales de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera y a plantar más de 6.5 millones de árboles anualmente.
Contenido relacionado: