La primera sala de lactancia del IMSS en la CDMX se ubica en la colonia Roma Norte, en el número 323 de la calle Durango; podrá ser utilizada por trabajadoras y visitantes afiliadas al Seguro Social.
En la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la primera sala de lactancia en las instalaciones de su unidad de transparencia, con el objetivo de garantizar a las madres trabajadoras, su derecho a contar con “un espacio confortable, limpio y digno para la extracción de leche materna en beneficio de su salud y la de sus bebés”.
El lactario, que está ubicado en la calle de Durango no. 323 en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc, es uno de los seis que el instituto instalará en la capital del país y podrá ser utilizado por mujeres trabajadoras y visitantes que estén afiliadas al Seguro Social.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que a finales de 2021, sólo el 15% de los bebés de 6 meses de edad, era alimentado con lactancia materna de manera exclusiva, escenario que se ha transformado, dijo, con el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS).
“La lactancia materna es el mejor regalo que una mujer le puede dar a su bebé, pues mejora la inmunidad, permite un mejor desarrollo neurológico y fortalece el vínculo madre-hijo, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades como cáncer de mama, cérvico-uterino y disminuye el riesgo de obesidad infantil”, detalló.
En el marco del Día Internacional de la mujer, Duque Molina, informó que el año pasado en el IMSS, se realizaron más de 10 millones de intervenciones para mejorar la capacitación, evaluación y supervisión de la lactancia materna en el primer y segundo nivel de atención dentro del AMIIMSS, donde se realiza un acompañamiento antes, durante y después del parto.
Te puede interesar: Mujeres buscadoras de personas desaparecidas deben ser protegidas por el Estado: CIDH
“Con este trabajo colaborativo, institucional, hoy tenemos un escenario único en el Seguro Social. Contamos con 84 salas de pre-labor, las empezamos a crear en marzo del año pasado.
“¿Qué hacemos? Tenemos un equipo de expertos liderado por enfermería, médicos, donde tenemos el acompañamiento de la mujer que está en trabajo de parto y donde además ahora permitimos el acceso del familiar que ella decida, esto ha permitido que más de 10 mil mujeres hayan tenido un parto natural en lugar de cesárea”, explicó.
Con información de Excelsior.