Funcionarios del consulado de México dijeron que es la primera vez que la palabra México se usa para nombrar una calle en Manhattan
La ciudad de Nueva York nombró una vialidad del este de Harlem como la ‘Avenida México-Tenochtitlan’, en honor a la aportación que los migrantes mexicanos han hecho, a través de las décadas, al desarrollo de la ‘Gran Manzana’.
El alcalde Bill De Blasio encabezó la inauguración de la avenida, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De Blasio calificó a la creciente comunidad mexicana como “fuerte” y “hermosa”, conformada por cientos de miles de personas “que se están convirtiendo en la columna vertebral de esta Ciudad”.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la intersección de la segunda avenida y la calle 116, en Manhattan.
Durante la ceremonia, el alcalde consideró que Nueva York es “cada vez más una ciudad mexicana”, y reconoció el esfuerzo de los connacionales durante la pandemia de coronavirus.
“Vimos esto tantas veces durante la pandemia: cuando necesitábamos ayuda, la gente necesitaba ayuda, necesitaban que alguien estuviera allí para ellos, necesitaban a alguien que mantuviera las cosas en marcha en los momentos más difíciles, era un miembro de nuestra comunidad mexicano-estadounidense que estaba allí para su compañero neoyorquino”, agradeció De Blasio.
El alcalde también recordó que durante el año pasado debido a la pandemia de COVID-19 los mexicanos fueron trabajadores esenciales “que ayudaron a esta ciudad a sobrevivir”.
Con mariachi, el canciller de México, Marcelo Ebrard, tiró de una cuerda, junto al alcalde Bill de Blasio, para retirar la funda que cubría el cartel con el nuevo nombre.
También podría interesarte: Reportero propone a AMLO reconstruir ‘La Gran Tenochtitlán’ en Texcoco
Funcionarios del consulado de México en la ciudad dijeron que es la primera vez que la palabra México se usa para nombrar una calle en Manhattan.
Por su parte, el canciller Ebrard agradeció el reconocimiento que significa el nombramiento de la avenida y afirmó que es el resultado del “esfuerzo y aporte de la comunidad mexicana a Estados Unidos y en especial a Nueva York, con una creciente fuerza y presencia cultural”.
“Nos llena de orgullo que haya un reconocimiento de este tamaño y que tengamos una calle que se va a llamar a partir de hoy México-Tenochtitlan”, declaró el titular de la SRE.
La avenida México-Tenochtitlan se ubica en el barrio de East Harlem, un sector tradicionalmente afroamericano que, con el paso de las décadas, se ha convertido en hogar para miles de familias migrantes mexicanas.
Contenido relacionado:
El partido VOX celebra la caída de Tenochtitlán asegurando que España liberó a mexicas
CAb