La compra de dichas pipas las anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de enero pasado como parte de la estrategia contra el “huachicoleo”
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer los expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición de 550 autotanques para transportar gasolinas.
La compra de dichas pipas las anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de enero pasado como parte de la estrategia para combatir el “huachicoleo”.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que fueron compromisos de campaña del actual Gobierno Federal, procurar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Como candidato, López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”, manifestó.
La compañía petrolera dijo que el proceso se realizó por su filial I.I.I. S.A. de C.V., cuyo marco normativo se rige por derecho privado. Sin embargo, el INAI expuso que debe tener la información a través de su Subdirección de Análisis y Regulación de Negocios y Empresas Filiales y/o Dirección Jurídica.
Además, recordó que toda información relativa a la situación jurídica, financiera, económica, administrativa y operacional de sus filiales debe ser pública por ministerio de Ley.
Por tanto, el Pleno del INAI, instruyó por unanimidad a Pemex a realizar la búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes y entregarla.
Por otra parte, Salas Suárez expuso que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestra que, de acuerdo con Compranet, 74.3 por ciento de los contratos públicos celebrados de enero a marzo de 2019 son adjudicaciones directas, es decir, 21 mil 131 contratos.
Contenido relacionado: