El pasado 20 de enero, Pemex informó que concretó la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, por un valor de 596 mdd
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer copia de la autorización del financiamiento que obtuvo de las empresas Barclays, SMBC y Banorte para la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
Según un comunicado del INAI, Pemex fue consultado por un particular sobre el origen del dinero que obtuvo para comprar la refinería y respondió que fue con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) así como el otorgamiento de una garantía corporativa de la empresa estatal para respaldar el contrato de un crédito puente.
En respuesta a la solicitud de información, Pemex señaló que el contrato para la financiación de Deer Park fue suscrito por la filial P.M.I. Comercio Internacional, por lo que el documento y toda la información vinculada obra en poder de esa empresa.
Ante ello, la persona que solicitó la información a Pemex resultó inconforme y presentó un recurso de revisión ante el INAI, el caso fue expuesto por la comisionada Josefina Román Vergara.
Según la comisionada, la compra de refinería Deer Park involucró recursos públicos, por lo cual, “la información debe ser de la máxima transparencia y ser sujeta a rendición de cuentas pues permite verificar el cumplimiento tanto de las acciones implementadas por el gobierno de México en el sector energético como de las operaciones de los fideicomisos y fondos, en este caso del Fonadin”.
Destacó que, a pesar de que el contrato de compraventa fue suscrito por P.M.I. Comercio Internacional y Shell Oil Company, Pemex funge como controladora de las empresas tenedoras de la participación de la filial P.M.I
“Bajo la lógica de que esta empresa filial se hizo cargo de lo relacionado a la adquisición de Deer Park, se deja en estado de indefensión a cualquier solicitante de información que quiera conocer los pormenores de la misma, ya que Pemex no podría entregar documento por no obrar en sus archivos, cuando es evidente que sí tiene injerencia en estos actos jurídicos, tan es así que el sujeto obligado ha difundido las operaciones en torno a la compra”, señaló la comisionada.
También podría interesarte: Se denunció ante la FGR a dos trabajadores de Pemex que fueron acusados por Vitol: AMLO
Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda, con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño; la Dirección Corporativa de Finanzas, y la Dirección Jurídica, y entregue las expresiones documentales que den cuenta de la información requerida.
El 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, la cual fue constituida en Estados Unidos con capital de Pemex (50 por ciento) y capital de Shell Oil Company (50 por ciento) y está ubicada en Houston, Texas, y era operada por la filial PMI Holdings, con domicilio fiscal y tesorería en los Países Bajos.
“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, indicó la empresa estatal.
Unos días después, el 27 de mayo, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que México no ha visto “un peso” desde que adquirió el 49 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era el Presidente, por lo que agregó que la única opción era comprar el resto a Shell, porque el contrato prohibía venderle a un tercer actor.
Contenido relacionado:
Trabajadores de refinería de Pemex en Oaxaca se van a paro de labores
CAB