El Pleno del INAI instruyó a Fonatur Tren Maya a realizar una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de sus unidades administrativas competente
Fonatur Tren Maya deberá hacer una búsqueda exhaustiva e informe sobre los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con la comisionada del INAI, Norma Julieta Del Río Venegas, el proyecto del Tren Maya está “bajo la lupa de la sociedad” y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“El interés de la población está plenamente justificado porque es necesario saber que los recursos públicos destinados para esta ejecución, es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”, precisó la comisionada.
Del Río Venegas explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los gobiernos porque, a través de ella, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos.
También podría interesarte: Localizan montículo maya durante trabajos del Tren Maya en Calkiní
“Lo reiteramos, el INAI y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información”, advirtió.
La comisionada enfatizó que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar.
“Consideramos muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos”, subrayó.
Así, el Pleno del INAI instruyó a Fonatur Tren Maya a realizar una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de sus unidades administrativas competentes, utilizando un criterio amplio, de las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de la obra, el monto de los contratos, la vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los siete tramos del proyecto.
Contenido relacionado:
El INAH rechaza cambiar ruta del Tren Maya por hallazgos arqueológicos
CAB