El INAH expuso que entre la zona de Calkini, en Campeche, y la zona arqueológica de Uxmal se emplazará un parque nacional
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que el tramo sur del Tren Maya tiene un 89% de avance de prospección y salvamento arqueológico para continuar con su construcción, a pesar de que las obras se detuvieron por un tiempo.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Diego Prieto detalló que en la zona norte del tramo 5 tiene un avance del 11%.
“En cuanto al tramo uno, dos y tres, tenemos el 100% de vistos buenos en la troncal, es decir, las vías, y estamos trabajando en obras complementarias para su prospección y salvamento arqueológico”, explicó.
También podría interesarte: Gobierno federal expropia un millón de metros cuadrados para Tramo 5 del Tren Maya
Lo anterior, como parte del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas y salvamento ecológico que acompaña la construcción del Tren Maya.
En tanto, el INAH expuso que entre la zona de Calkini, en Campeche, y la zona arqueológica de Uxmal se emplazará un parque nacional que será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El acceso a dicho parque sería mediante medios ecológicos cómo bicicletas, a fin de beneficiar al medio ambiente.
En respuesta a un cuestionamiento sobre la zona de Xcabal, realizado el pasado lunes, Diego Prieto aclaró que la zona no está abierta al público, de manera que no es fácil que una persona pueda tener acceso a esta.
Contenido relacionado:
Juez aplaza audiencia sobre violación de suspensión en tramo 5 del Tren Maya
CAB