Cabe destacar que la obra del Tren Maya ha sido encarada por diferentes grupos ambientalistas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado de prensa que atenderán el hallazgo de un cenote en el tramo 5 de las obras del Tren Maya, el cual corre de Playa del Carmen a Tulum.
Dicho hallazgo se hizo público semanas anteriores a través de redes sociales, pues exploradores privados denunciaron la situación y que el mismo instituto no registró este espacio en el trazo de la construcción.
En dicho documento presentado el miércoles, el INAH señaló que un grupo de arqueólogos especialistas ya realizan tareas de salvamento arqueológico en el lugar, en fase de prospección, para posteriormente poder iniciar con las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que sean pertinentes.
“Si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos”, señalaron los responsables en el boletín, pues pidieron a los exploradores que se manejen con “prudencia y mesura”.
Cabe destacar que la obra del Tren Maya ha sido encarada por diferentes grupos ambientalistas, quienes buscan detener a toda costa el levantamiento de la magna obra del Gobierno federal.
Y ya han evidenciado otros hallazgos como una dolina, una depresión de 15 a 20 metros de altura y un altar maya en una zona que han nombrado como La gran casa de las tortugas, la cual quedaría oculta si es que el proyecto continúa.
Además, grupos como Sélvame del tren han expuesto que de continuar las obras, la destrucción de la biodiversidad de la región se vería eminentemente afectada y hasta destruida.
También podría interesarte: Presentan nuevo amparo contra Tramo 5 del Tren Maya por daños ambientales
En marzo de 2022 diversas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales denunciaron el hecho a través de redes y los videos posteados se hicieron virales.
La cuenta de Twitter Sélvame del Tren, que presentó uno de los videos, aseguró que en ese lugar hay adoratorios y material arqueológico que están tratando de rescatar antes de que se cubra.
Por su parte la asociación Greenpeace mencionó en Twitter que en este tramo hay mucha fragilidad en el suelo por las cuevas inundadas y semi inundadas. También agregaron que el Tren Maya tendrá un impacto considerable en el medio ambiente y se perderá la riqueza natural.
En 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que existían 16 mil hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta del proyecto del tren. En su momento el INAH declaró que esos descubrimientos significaban un adelanto de 100 años en las investigaciones de la región maya.
Contenido relacionado:
García Vilchis promueve #SélvamedeXcaret en defensa del Tren Maya
CAB