El IMSS solicitó a la Secretaria de Hacienda un presupuesto para adquirir 2 mil 500 ventiladores artificales para atender a pacientes con coronavirus.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera, para comprar 2 mil 500 ventiladores artificiales, que se emplearán en la atención de pacientes con Covid-19.
En un oficio, enviado por José Antonio Olivarez Godínez, director de Administración del IMSS, a la Unidad de Inversión de Hacienda, se solicita el registro como programa de inversión “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que México contaba con 5 mil unidades y que su gobierno aprobó adquirir otras 5 mil en China.
Del total de ventiladores que se tienen, 2 mil 565 los maneja el IMSS y otros 2 mil 53 estarían operando en el resto del sistema nacional de salud.
Algunos medios y analistas han criticado la decisión del gobierno de hacer la solicitud el pasado 30 de marzo, pues consideran que es tardía.
Contenido relacionado:
IPN avanza en desarrollo de ventiladores para atender Covid-19
AFG