El IMSS realiza primeros diagnósticos que ponen en riesgo la atención prioritaria de pacientes con Covid-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce un déficit de 4 mil 121 monitores de signos vitales para brindar una mejor atención en los servicios de urgencias de las unidades médicas de la institución.
Según la Dirección de Administración, esta carencia provoca que médicos y enfermeras de los servicios de urgencias, que es el primer contacto de pacientes con probables síntomas de Covid-19, trabajen sin las herramientas mínimas para valorar al paciente desde su llegada a clínicas y hospitales del IMSS.
Por la falta de estos equipos, la valoración de los pacientes se realiza mediante métodos manuales y se apoya en la experiencia y sensibilidad del personal médico, lo que representa un constante riesgo de mala priorización y una calidad inaceptable del servicio proporcionado al derechohabiente para la atención de sus padecimientos.
La falta de estos equipos se presenta en las mil 61 unidades médicas que dan el servicio de urgencias: 803 del primer nivel, 231 de segundo y 27 de tercero, lo que complica la primera evaluación, que es el proceso de clasificación de los pacientes que acuden a urgencias hospitalarias.
Los monitores de signos vitales permiten detectar, procesar y desplegar los parámetros fisiológicos de los pacientes, como presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno, entre otras.
Contenido relacionado:
En IMSS de Tlalnepantla no hay brote de COVID-19
AFG