Del 17 al 21 de mayo, en la explanada de la Unidad Habitacional Independencia, personal del Seguro Social lleva a cabo el registro, toma de presión arterial y la prueba del VHC, brinda información sobre la hepatitis C e hipertensión arterial
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó la Primera Jornada Nacional de Detección de Hipertensión Arterial y la Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C dirigidas a otorgar tratamiento oportuno y reducir los índices de mortalidad por este tipo de padecimientos crónicos.
Del 17 al 21 de mayo, entre las 8:00 y 15:00 horas. En la explanada de la Unidad Habitacional Independencia. Personal del Seguro Social lleva a cabo el registro, toma de presión arterial y la prueba del VHC, brinda información sobre la hepatitis C e hipertensión arterial.
La prueba para la detección de Hepatitis C permite que 10 o 15 minutos se puede detectar el virus y referir de manera oportuna a la población a recibir tratamiento antes de presentar síntomas y enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Brendha Ríos Castillo, coordinadora de programas médicos del Programa de Hepatitis C del IMSS. Señaló que en cuestión de minutos se entregan los resultados, se da seguimiento a la persona y la muestra se envía a un análisis más detallado. Y en un periodo de siete a diez días se puede confirmar la presencia del VHC.
En la Primera Jornada de Detección de Hepatitis C. Que se llevó a cabo del 19 al 23 de abril en el Centro de Seguridad Social Morelos del IMSS. Se realizaron 643 pruebas, de las cuales diez resultaron positivas.
La prueba para la detección permite que 10 o 15 minutos se puede detectar el virus
Recordó que este virus causa inflamación del hígado y la mayoría de las personas que lo padece no presenta síntomas o los desarrolla de 20 a 30 años después del contagio. Momento en que ya ha deteriorado este órgano y las funciones vitales que realiza en el organismo.
Dijo que la invitación a esta jornada es abierta al público en general, con énfasis en población que presenta factores de riesgo para adquirir VHC. Como son transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos antes de 1994, compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas; uso de material y equipo médico o estéril durante el proceso de hemodiálisis; transmisión de madre a hijas e hijos; prácticas sexuales sin condón en las que existe contacto con sangre; compartir objetos de higiene personal; realización de tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados.
Contenido relacionado: