El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a sumarse a la cultura de la donación de sangre para pacientes pediátricos oncológicos
A fin de mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos oncológicos que por sus tratamientos necesitan transfusiones crónicas, el IMSS exhortó a la población a sumarse a la cultura de la donación de sangre.
Durante la reunión 138 del grupo de trabajo para la atención de niñas y niños que padecen cáncer, Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que en los últimos años se han presentado mayores posibilidades de curar a un niño con cáncer.
Te puede interesar: Gays y bisexuales podrán donar sangre sin restricciones; Cruz Roja de EU
No obstante, explicó que para lograrlo se requieren tratamientos agresivos que llegan a presentar efectos secundarios, donde se necesita sangre.
“Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden incluir náuseas, vómito, caída de pelo, pero sobre todo baja en la producción de plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos. Por ello, las niñas y niños con cáncer son usuarios frecuentes de los Bancos de Sangre”, indicó.
En el encuentro, López Aguilar recomendó que en caso de que un menor presente sangrado y se encuentre en una ciudad o municipio distante a su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), debe ser llevado de inmediato al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano, para recibir atención oportuna.
Para las personas que deseen donar, pueden ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a su localidad a través de la página www.imss.gob.mx/bancodesangre o llamar al número 800 623 2323.
Con la finalidad de facilitar el proceso de citas, está disponible el link bancodesangre.imss.gob.mx.