La habilitación de camas extra ocurrirá en cuanto alguno de los hospitales disponibles llegue al 70% de su ocupación
Ante el incremento de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, del 1 al 24 de enero, habilitó cuatro mil camas para atender pacientes con Covid-19 en sus hospitales.
Luis Rafael López Ocaña, coordinador del Segundo Nivel de Atención del IMSS, indicó que la institución ha destinado nueve mil 88 camas para pacientes con el virus, a las que se sumaron las cuatro mil habilitadas este mes.
Por ello, aseguró que el Instituto cuenta con infraestructura hospitalaria, personal de salud capacitado y estrategias para brindar atención tanto a unos como a otros bajo protocolos de seguridad para evitar contagios.
Precisó que a los 183 hospitales que operan de forma híbrida, se suman dos hospitales reconvertidos para atender 100% a pacientes con Covid-19, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 y el HGZ No. 32, ubicados al norte y al sur de la Ciudad de México, respectivamente.
Añadió que en el momento más crítico de la emergencia sanitaria, el IMSS reconvirtió 20 mil camas para atender a los pacientes con Covid-19 y que, de ser necesario, ahora es posible habilitar hasta 600 camas por día.
También podría interesarte: Indigna sometimiento de hombre y su padre en IMSS de Guadalajara #VIDEO
“Esta planeación se acompaña de equipo médico, insumos y personal de salud de acuerdo a la metodología implementada para atención de la demanda de hospitalización”, explicó.
La habilitación de camas extra para atender pacientes con SARS-Cov2 ocurrirá en cuanto alguno de los hospitales disponibles llegue al 70% de su ocupación.
“Hoy están en operación mil 200 Equipos de Respuesta COVID en hospitales de Segundo Nivel y Centros de Atención Temporal (CAT); de ser necesario es posible crecer hasta mil 800 equipos”, dijo.
“Esta combinación y este modelo híbrido que tenemos, y que decidimos en algunas entidades dejar un solo hospital COVID, también nos permite que otros nosocomios puedan atender con seguridad todo lo que compete a no COVID: cirugías, consulta de especialidades, hospitalización y otras demandas que se requieran”, añadió
Contenido relacionado:
El IMSS presenta su estrategia institucional ante la variante Ómicron
CAB