El pie de atleta no es una enfermedad peligrosa, sin embargo es una afección contagiosa que puede ocasionar molestias mayores, sino se atiende a tiempo.
Ante la llegada del calor y la visita a lugares con humedad durante esta temporada primaveral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una advertencia sanitaria para que todas las personas se protejan del contagio de infecciones en la piel, principalmente en los pies, como el pie de atleta.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, Ismael Rodríguez Chávez, pidió extremar la limpieza, pues la falta de higiene personal puede desencadenar infecciones por la proliferación de hongos, como el pie de atleta.
Destacó que durante estas vacaciones de Semana Santa, la población suele visitar lugares con albercas o viajar a lugares húmedos como playas, por lo que reiteró la importancia de extremar la limpieza.
Los principales síntomas de esta infección son: mal olor, sudoración, dolor, comezón y si no se trata desde que inician las molestias puede ocasionar escamas e incluso fisuras en la piel que sangran.
Recomendó a la población no caminar descalzos en regaderas, alrededor de las albercas o en baños públicos, y en caso de hacerlo utilizar sandalias adecuadas para evitar el contagio de hongos.
Asimismo, al salir del agua, ya sea alberca o al bañarse, es necesario secar bien los pies, sobre todo entre los dedos para evitar que la humedad permanezca.
Otra recomendación es lavar los baños de casa, por lo menos una vez a la semana con cloro, para eliminar cualquier posibilidad de que los hongos se alojen en el piso y los contraigan el resto de la familia.
Contenido relacionado
Desabasto de vacunas para el sarampión y Hepatitis B enfurece a derechohabientes del IMSS