A pesar de que Morena cuenta con los votos suficientes para aprobar el dictamen, la Segob instó a las bancadas de oposición a unirse para que sea respaldado por unanimidad.
Los líderes de Gobernación, IMSS, ISSSTE e Infonavit solicitaron el respaldo de la coalición Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados para aprobar en el pleno la iniciativa que establece el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con los montos no reclamados en las Afores.
Luisa María Alcalde, titular de la Segob, afirmó que esta reforma, programada para ser discutida hoy en el pleno, se ha convertido en la prioridad al final del sexenio y expresó confianza en que se logre, ya que existe “buen ánimo” entre los legisladores del oficialismo.
Al recalcar que el dictamen no tiene fines electorales ni pone en riesgo los ahorros de los trabajadores, Alcalde instó a la oposición a leer la iniciativa antes de intentar impugnarla, como lo anunció el PRI ayer.
Señaló que el bloque mayoritario cuenta con los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que requiere mayoría simple, pero expresó su deseo de que los opositores cambien de opinión y que, idealmente, la propuesta sea aprobada por unanimidad.
El diputado Ignacio Mier argumentó que su iniciativa no es inconstitucional. “Son 55 millones de trabajadores que tienen Afore en 74 millones de cuentas; sin embargo, las inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento pueden reclamar su dinero”, explicó.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la iniciativa de pensiones se ha convertido en la prioridad al final del sexenio y expresó confianza en su aprobación, dado el “buen ánimo” entre los legisladores federales de Morena, PT y Partido Verde Ecologista.
Te podría interesar: Candidatos iniciarán con propuestas el segundo debate presidencia
Ayer, los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján; y Carlos Martínez, director del Infonavit, se reunieron para solicitar el respaldo de la coalición y aclarar las dudas en torno a la iniciativa de Morena, que busca transferir los ahorros para el retiro y la vivienda no reclamados por los trabajadores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según la iniciativa, se estima que hay alrededor de 40 mil millones de pesos de las Afores que no han sido reclamados.
Alcalde Luján rechazó la idea de que la iniciativa tenga un propósito electoral o que ponga en riesgo los ahorros de los trabajadores. En cambio, consideró que esta medida busca corregir el perjuicio causado a los trabajadores que fueron afectados por las reformas de 1997 y 2007.
La funcionaria instó a la oposición a revisar detenidamente la iniciativa y expresó su convicción de que no viola la Constitución, luego de que la oposición anunciara su intención de impugnarla.
A pesar de que el bloque mayoritario cuenta con los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que requiere mayoría simple, se espera que los opositores cambien de opinión y, idealmente, que sea aprobada por unanimidad.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que su iniciativa para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar utilizando cuentas inactivas de las Afores y remanentes de diversas instituciones no es inconstitucional ni tiene motivaciones electorales.