Zoé Robledo precisó que serán mil 712 nuevas camas, para un total de 6 mil 116 en las ocho entidades donde van en aumento los contagios
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que se están instalando en ochos estados camas para evitar la saturación ante el alza de contagios de Covid-19.
Durante la conferencia esta tarde para informar el estado de la pandemia en México, el funcionario reconoció que el personal de Salud está agotado y fatigado. Ante ello, apeló a la ciudadanía para atender las recomendaciones y evitar que los contagios sigan en aumento.
Asimismo, adelantó que se está acondicionando un incremento del 39 por ciento, en promedio, de la capacidad hospitalaria en las unidades del IMSS en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, con un total de mil 712 camas.
Según explicó, estas camas estarán instaladas, a más tardar, el 30 de enero, para garantizar la no saturación del sistema de salud en estas ocho entidades.
También podría interesarte: López Obrador se reúne con gabinete de salud para evaluar ampliación de camas en hospitales Covid
Robledo precisó que Michoacán será el estado que tendrá mayor aumento en términos porcentuales: 88 por ciento, 195 camas); así como que Jalisco será la de mayor crecimiento en número de camas; con 44 por ciento, y 563 camas).
Por otro lado, indicó que el incremento en Nuevo León será de 150 camas, del 14 por ciento; esto debido a que se sumarán otros dos hospitales del Seguro Social a la atención de pacientes por Covid-19.
Concretamente, los estados donde se aumentarán camas son Querétaro, con 104; Hidalgo, 62; Puebla, 207; Morelos, 119; Guanajuato, 312; Nuevo León, 150; Jalisco, 563 y Michoacán, 165.
En total, indicó, serán mil 712 nuevas camas para llegar a 6 mil 116 en las ocho entidades donde van en aumento los contagios.
Finalmente, el titular aseveró que, aunque el plan del IMSS es el “cero rechazo de pacientes”, para evitar la saturación hospitalaria también se hace un llamado a las personas a contribuir.
Contenido relacionado:
Alertan que Inglaterra se está quedando sin camas para pacientes covid
CAB