Las trabajadoras del hogar accederán a un apoyo de Crédito Solidario a la Palabra tras registrarse el pasado 30 de abril en el IMSS
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del 13 de mayo apoyará a más de 22 mil 300 trabajadoras del hogar para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos a pagar en tres años.
Robledo señaló que datos de Instituto Nacional de Geografía (INEGI) indican que cerca de dos millones de mujeres son trabajadoras del hogar, las cuales en su mayoría prestan sus servicios por largas jornadas y no cuentan con seguridad social.
Además, el director del Instituto detalló que en abril de 2019 el Seguro Social inició el programa piloto para registrarlas e incorporarlas, con el objetivo de hacerlas acreedoras a recibir atención médica, guardería, seguro de invalidez y ahorro para su retiro.
“Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiaras de este crédito solidario”, señaló el funcionario.
De las 22 mil 300 trabajadoras afiliadas al Instituto, se tiene registrado que mil 560 son menores de 30 años, 2 mil 903 tienen entre 31 y 40 años de edad mientras que el mayor rubro se encuentra entre los 51 y 60 años con una cifra de 7 mil 232.
El titular de la dependencia anunció que a partir de la tarde del domingo 10 de mayo, la convocatoria se abrirá para que las trabajadoras del hogar que se registraron antes del 30 de abril puedan acceder a este apoyo, bajo el mismo criterio utilizado en el Crédito Solidario a Palabra que contempla: otorgar 25,000 pesos a pagar en tres años con una tasa del 6%.
Para más información sobre dicho Crédito se puede ingresar aquí y seleccionar la opción correspondiente a “Apoyo Solidario a la Palabra”
Contenido relacionado:
Gobierno de México garantiza acceso a seguridad social para las trabajadoras del hogar
AFG