Tanto la senadora por Nuevo León, Indira Kempis como el PRI interpusieron recursos en contra de la precandidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez
La precandidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano ha sido impugnada la senadora Indira Kempis, quien hasta la semana pasada pertenecía al mismo partido. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional también interpuso recursos contra la precandidatura de MC.
La senadora por Nuevo León, Indira Kempis, quien renunció hace una semana a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la precandidatura presidencial del diputado emecista Jorge Álvarez Máynez.
Kempis, quien continúa siendo militante de MC, se inscribió como precandidata presidencial desde noviembre de 2023, pero la cúpula de MC, encabezada por Dante Delgado, le negó la posibilidad de contender, bajo el argumento de que el abanderado iba a ser el gobernador de Nuevo León Samuel García.
Por dicha exclusión, Indira Kempis impugnó el proceso interno de Movimiento Ciudadano ante el TEPJF, argumentando que se le negaban sus derechos políticos como ciudadana mexicana, en particular el de votar y ser votada.
Este sábado, a través de su cuenta de “X”, la todavía aspirante presidencial de MC acusó que Movimiento Ciudadano “viola sus propias reglas”, pues en su convocatoria para elegir candidato presidencial se establece que no puede haber designación a la Presidencia del país hasta resolver las impugnaciones del proceso interno.
La legisladora por Nuevo León explicó que su recurso sobre la elección interna de Movimiento Ciudadano, interpuesto el 21 de noviembre, aún no es resuelto por el TEPJF.
“Impugné la ‘precandidatura’ de Jorge Álvarez Máynez en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”
Indira Kempis se inscribió como aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano el 12 de noviembre y cinco días después, el 17 de noviembre, MC nombró precandidato presidencial único a Samuel García, quien posteriormente renunció a la nominación para seguir ejerciendo como gobernador de Nuevo León.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez denuncia que PRI impugnó también su precandidatura, en este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de su cuenta de “X”, Álvarez Máynez criticó que el PRI “se la pasa hablando de ‘no dividir a la oposición’” e interpuso un recurso contra su nominación.
“¡Que sigan enseñando el miedo que nos tienen!”, escribió en redes sociales Álvarez Máynez, quien se registró como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano apenas el 10 de enero, ante los órganos internos del partido.
El PRI argumentó ante el INE que el registro de Jorge Álvarez Máynez como precandidato de Movimiento Ciudadano fue extemporáneo a la misma convocatoria de ese partido, además de que nunca solicitó licencia como diputado para participar en el proceso interno de MC.